Suman en el estado 3 mil 608 desaparecidos
“Cada mes vamos a estar presentando el informe (…) Vamos a estar informando y va a quedar completamente claro. Es un proceso y esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda”, externó al anunciar que el próximo reporte del trabajo interinstitucional se llevará a cabo el lunes 29 de enero.
Según el histórico de RNPDNL, aunque las 3 mil 608 personas desaparecidas en Chihuahua abarcan desde 1972, la gran mayoría corresponden al lapso entre 2007 y 2023.
En Juárez, la mayoría
Del total, la mayoría fueron reportadas en el municipio de Juárez, en donde hasta ayer existía el reporte de 794 hombres y 176 mujeres no localizadas; seguido de Chihuahua, en donde se tiene documentada la desaparición de 407 hombres y 110 mujeres; y Cuauhtémoc, con 486 hombres y 33 mujeres.
“Estamos todos los días trabajando por los que sufren, por los desaparecidos, todos los días. Nada humano no es ajeno. (…) Vamos nosotros a seguir trabajando siempre en beneficio de los que sufren, en beneficio de la gente, por humanismo, por convicciones, que traemos desde hace muchísimos años y no vamos a cambiar”, afirmó López Obrador, quien llamó a la población a aportar más información útil sobre personas en calidad de desaparecidas a fin de agilizar la búsqueda.
Por su parte, la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Chihuahua, reportó “una operatividad histórica” con 273 operativos efectuados en todo el estado.
A dichos operativos se sumaron 734 atenciones a solicitudes de colaboración por parte de los
De éstos, 120 fueron reportados durante 2023
estados, para dar continuidad a las acciones de búsqueda que pudieron iniciarse fuera del estado, informó.
Como parte de los resultados más destacados que se presentaron en materia de localización durante 2023, la Comisión local destacó el esclarecimiento del paradero de tres vendedores de cobijas desaparecidos en 2019 en el municipio de Urique y la localización de diez migrantes mexicanos desaparecidos el 25 de septiembre de 2021 en el predio conocido como El Mimbre.
“Con los recursos de este año, se adquirieron vehículos todo terreno para ingresar a las áreas de difícil acceso, un canino especializado en búsqueda forense, una estación total que se utiliza para delimitar con exactitud las áreas de trabajo, unidades de comunicación satelital, equipo de iluminación para las búsquedas acuáticas y brazos robóticos para extraer indicios del fondo de los cuerpos de agua”, señaló.
También destacó entre los principales avances la especialización del personal y un equipo de especialistas en diversas disciplinas para realizar un análisis de contexto en materia de búsqueda en todo el Estado.
Con información de: eldiariodechihuahua.com