Detenidos ahora pueden pedir asistencia para menores y abuelos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador promulgó la reforma para que los detenidos tengan derecho a solicitar asistencia social para menores, discapacitados y señores mayores a su cargo.
Se trata de una reformada Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) aprobada por el Congreso de la Unión, que otorga derechos a víctimas y a imputados de delitos al momento de su detención.
La primera reforma es al artículo 109, donde establece los derechos de la víctima u ofendido, por la que deberán hacerse ajustes al procedimiento penal y adaptar las condiciones necesarias para quienes tengan alguna discapacidad o sean adultos mayores.
La segunda reforma es al artículo 113, que enlista los derechos del imputado.
Ahora los imputados tendrán derecho “a solicitar desde el momento de su detención, asistencia social para los menores de edad o personas con discapacidad o personas adultas mayores cuyo cuidado personal tenga a su cargo”.
La reforma fue aprobada en noviembre pero el Gobierno Federal la publicó este 3 de enero, por lo que entra en vigor a partir de mañana, 4 de enero.
Con información de: tiempo.com