Israel presenta plan preliminar posguerra para Gaza
Gaza, Franja de Gaza.- El Ministro de Defensa de Israel presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron este viernes decenas de muertos en las últimas 24 horas en los incesantes bombardeos israelíes.
El plan de Yoav Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamas gobiernen el estrecho territorio palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el Gabinete de guerra israelí.
Sus líneas generales se dieron a conocer a días del cuarto viaje del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista contra Israel el 7 de octubre, que dejó mil 140 muertos y desencadenó la guerra.
Según el plan de Gallant, la guerra continuará hasta que Israel haya desmantelado las “capacidades militares y de Gobierno” de Hamas, al que prometió “aniquilar”, y liberado a los 132 rehenes que siguen en manos del grupo islamista. Se estima que al menos 24 de los 250 prisioneros tomados por Hamas murieron.
Una vez que Israel logre sus objetivos – un horizonte para el cual no hay un calendario establecido- “comités civiles” palestinos comenzarán a asumir el control del territorio.
“Hamas no gobernará Gaza e Israel no gobernará a los civiles de Gaza”, aseguró Gallant, al presentar su plan a la prensa.
“Los habitantes de Gaza son palestinos. En consecuencia, entidades palestinas se encargarán de la gestión a condición de que no haya ninguna acción hostil o amenaza contra el Estado de Israel”, agregó.
Rafah desbordada
Las condiciones de vida de los 2.4 millones de gazatíes son más que precarias, y Naciones Unidas calcula que hay 1.9 millones de desplazados.
Imágenes de AFPTV muestran a familias enteras que buscan ponerse a salvo de los combates, llegando a la ciudad fronteriza de Rafah en automóviles sobrecargados y a pie.
“Huimos del campamento de Jabalia a Maan, en Jan Yunis, y ahora estamos huyendo de Maan a Rafah”, dijo una mujer que no quiso dar su nombre. “No tenemos agua, electricidad ni comida”.
Con información de: reforma.com