Sostendrá a Juárez fuerte empleo en EU
Aunque desacelerada en comparación con el 2023, la economía en México y en especial en Ciudad Juárez este año seguirá creciendo, esto debido a la recuperación de empleos en Estados Unidos. Sin embargo, es necesario estar al pendiente de los factores de riesgo que pudieran frenar dicho pronóstico, consideró Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“La cantidad de empleo generado en Estados Unidos el año pasado es exuberante, y ése es uno de los elementos que plantea por qué su consumo se ha mantenido tan fuerte y el crecimiento económico es fuerte, y si bien se desacelera a final del año, siguieron creciendo y ese crecimiento y ese consumo provocan órdenes de compra a maquilas y a empresas mexicanas nacionales exportadoras y por eso crecimos tan fuerte en México”, explicó.
Al pendiente de posible debilitamiento
Consideró que en este año que inicia habría que estar evaluando si se empieza a debilitar la situación a tal grado que pudieran llegar a ser crítica.
“El tema es que vas y ves por ejemplo en el ISM (Manufacturing PMI) en Estados Unidos las encuestas abiertas y de 10 subsectores de la economía, dos señalan que las cosas están bastante mal y ocho que están bastante bien o bien, y eso me hace pensar que es probable que este inicio de año las cosas o se mantengan estables en una cierta tónica de desaceleración relativa o incluso se recuperen”, mencionó.
Sin embargo, dijo que en este contexto también hay una balanza de riesgos con sesgo alcista en donde hay múltiples factores que pueden echar a perder el pronóstico.
Factores de riesgo, del ámbito internacional
Estos factores de riesgo serían la guerra de Israel contra Hamas, la guerra de Rusia-Ucrania, los conflictos entre China y Taiwán, entre otros.
Además de que es importante recordar que este 2024 es un año electoral en México y Estados Unidos.
“En su caso hay otros temas, si llega la posibilidad de pandemias, la posibilidad de cambio climático, huracanes y cosas de ese tipo que pueden procesar situaciones delicadas en la economía, solventando ese campo minado, técnicamente con esta inercia que viene en la economía, deberemos sostener una posición de crecimiento desacelerado respecto a 2023 pero continuo en 2024”, resumió.
Con información de: eldiariodechihuahuahua.com