Sigue estado en sequía de severa a excepcional
Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 100 por ciento del territorio de Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato y Querétaro, permanecen con sequía de moderada a excepcional, mientras que la media nacional en este fenómeno, considera afectado un 58 por ciento del territorio del país.
En el caso de Chihuahua, 14 municipios tienen sequía severa; 41 son reportados en sequía extrema y 12 sufren sequía excepcional. El reporte del Monitor de la Sequía de la Conagua al comienzo de este año considera que en todo el país, del total de dos mil 471 municipios que lo componen territorialmente, existen mil 456 con algún grado de sequía; 604 municipios anormalmente secos y 401 municipios sin afectaciones.
El monitor oficial define cinco categorías sobre esta anomalía climatológica, cada una de mayor afectación respecto a la anterior: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.
En el caso de Chihuahua, sólo el 0.8 por ciento de su territorio está en la categoría de anormalmente seco y el 1.6 por ciento de la entidad enfrenta una sequía moderada. En cambio, el 39.3 por ciento (14 municipios) está en la categoría de sequía severa; el 52.1 por ciento del territorio (41 municipios) enfrentan sequía extrema; y el 6.2 por ciento de la entidad (12 municipios), tienen una sequía excepcional.
De todos los estados del país, por su extensión territorial, Chihuahua es el más afectado con el fenómeno climatológico en este comienzo del año, que ha registrado algunas precipitaciones en forma de nieve y aguanieve, que no se han contabilizado en el reporte.
Otros estados con el 100 por ciento de su territorio afectado, son: Aguascalientes, con 11 municipios; la Ciudad de México, con 16 (antes delegaciones); Guanajuato, con 47 demarcaciones; y Querétaro, con 18.
Empezando el año, el Consejo Municipal de Protección Civil de Chihuahua votó a favor de la Declaratoria de Emergencia por Sequía para la Capital.
En aquel entonces explicó el coordinador municipal de Protección Civil, Iván Rivera Macías, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el año pasado, en Chihuahua Capital se registraron temperaturas máximas de hasta 40°C, y en meses como septiembre, hubo temperaturas de hasta 38°C.
La decisión fue tomada debido a las afectaciones en actividades agrícolas y ganaderas por lo que se busca con la declaratoria brindar apoyo a las zonas rurales.
Se informó que la declaratoria permanecerá hasta que las condiciones pluviales mejoren, hasta entonces se trabajará de la mano de la Secretaría de Desarrollo y Bien Común, del Gobierno del Estado, para delinear acciones en particular de atención a la declaratoria, además de apoyo de las distintas dependencias del Gobierno Municipal.