Realiza Secretaría de Salud talleres de prevención contra las drogas
En preescolares de la ciudad de Parral.
Parral.- La Secretaría de Salud a través del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) realiza talleres de prevención contra la drogadicción en preescolares de la ciudad, el cual tiene como objetivo que desde edades tempranas los menores reconozcan los riesgos que implica el consumir sustancias tóxicas, utilizando dinámicas y estrategias simples para hacer conciencia entre los infantes.
La directora del CAPA, doctor Alma Lilia Meza, expresó que puede parecer prematuro hablar sobre drogas con un estudiante de preescolar, pero las actitudes y los hábitos que se desarrollan en esta edad tienen una gran impacto en la toma de decisiones que harán cuando sean mayores.
Durante su visita en el preescolar Luis Donaldo Colosio, ubicado en la colonia Almanseña, mencionó que en esta edad los menores están ansiosos por aprender y memorizar reglas, por lo que quieren su opinión sobre lo que es “malo” y lo que es “bueno”.
“Aunque son lo suficientemente mayores para entender que fumar es malo para ellos, no están preparados para entender los difíciles datos sobre el alcohol, el tabaco y otras drogas, a pesar de eso, es una buena época para practicar habilidades para tomar decisiones y resolver problemas que necesitarán para decir no más adelante”, mencionó.
Por su parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria III, doctor Vidal Jiménez, manifestó que la campaña brindará herramientas necesarias a docentes, alumnos, madres y padres de familia para hacer frente a los factores de riesgo que condicionan el desarrollo de una conducta adictiva, donde se visitaran cerca de 10 preescolares en la primera etapa.
Para los alumnos se proyectaran videos relacionados con las consecuencias negativas del consumo de alcohol y tabaco. Para los padres de familia se brindará una plática testimonial, tendiendo la colaboración del personal de casa hogar CRREAD.
La estrategia estará coordinada con los alumnos de la licenciatura en intervención educativa de la UPENECH, quienes se encuentran realizando sus prácticas profesionales.
El objetivo es sensibilizar a los alumnos para que identifiquen lo que está bien y lo que no, y a los padres a tomar conciencia y fortalecer el factor de protección como lo es la familia.