No son obligatorios los debates, pero habría un costo político por no ir, advierte el INE
Carla Humphrey, consejera electoral y presidenta de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que, legalmente, no es obligatoria la asistencia de candidatas y candidatos a ninguno de los tres debates programados para las campañas de 2024.
No hay sanción administrativa alguna para quien decida ausentarse de estos ejercicios; sin embargo, la consejera advirtió que si alguna de las candidaturas decide no acudir seguramente pagaría un costo político alto.
“Un tema importante es el costo político que tendría que una de las candidaturas no vaya a un debate presidencial; esos costos claramente los tendrá que cargar la persona que no acuda a estos ejercicios informativos de cara a la ciudadanía, que se hacen para informar y contrastar sus propuestas y planes de gobierno frente al electorado, para que pueda tomar una decisión informada y razonada el próximo 2 de junio”, comentó Humphrey.
La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó el lunes un acuerdo en el que se establece que habrá tres debates (7 y 28 de abril y 19 de mayo), y que sólo el segundo y tercero son obligatorios.
Humphrey aclaró que esa obligatoriedad se refiere a la transmisión íntegra de dichos ejercicios por parte de los concesionarios de radio y televisión, y no a la asistencia de las candidatas.
“No existe obligatoriedad para que las candidatas y los candidatos asistan. No hay sanciones si no acuden, pero estamos pensando cómo hacer inminente la presencia de las candidaturas en los debates”, insistió.
Es obligatorio realizar dos debates, no que participen las candidatas
La consejera recordó que antes de la reforma política de 2014 la realización de debates no era una obligación legal y éstos dependían de que hubiera acuerdo previo entre las autoridades electorales y los partidos o coaliciones que postulaban a las y los candidatos.
Así, los debates de 1994, 2000, 2006 y 2012 ocurrieron tras el acuerdo de partidos, coaliciones y candidatos, con del IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.
“Afortunadamente hoy es obligatoria la realización de al menos dos debates, y este año estamos organizando tres, como ocurrió en 2018”, añadió.
Humphrey comentó que el INE estará haciendo un llamado en dos vías: a los medios de comunicación para transmitir y difundir ampliamente los debates, en el entendido de que son el principal ejercicio que permitirá contrastar candidaturas y propuestas, y a las candidaturas a formar parte de este ejercicio democrático de información para la ciudadanía.
“La invitación es a las candidaturas a abrirse a cada uno de los temas propuestos en cada uno de los tres debates, los dos primeros con la participación de la ciudadanía, y el tercero con un cara a cara con preguntas directas entre las candidaturas. Creemos que es importante como institución dar todos los elementos para que la ciudadanía esté informada, conozca los planes de gobierno y las plataformas, y se eleve la participación ciudadana”, añadió.
INE perfila tres debates presidenciales para las elecciones 2024
En su acuerdo, la Comisión Temporal de Debates del INE estableció que los tres se celebrarán en la Ciudad de México: el primero, en las instalaciones del INE; el segundo, en los Estudios Churubusco (éste será el más complejo técnicamente, pues contará con presencia de público en el foro y preguntas de los asistentes en vivo), y el tercero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El primer debate, con temas de educación, salud, mujeres, transparencia y combate a la corrupción, se llevará a cabo el domingo 7 de abril, inmediatamente después de la Semana de Pascua.
El segundo, con temas de desarrollo económico, pobreza y desigualdad, está programado para el 28 de abril, justo a la mitad de las campañas.
Y el tercero, sobre inseguridad, violencia, migración y democracia, ocurrirá el 19 de mayo, diez días antes de que concluyan las campañas.
Este acuerdo de la Comisión Temporal de Debates deberá ratificarse el jueves 18 de enero en sesión de Consejo General del INE.
Con información de: animalpolitico.com