CALIBRE POLÍTICO | COLUMNA…
Delia Rita Soto Payán por la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito ¡por Morena!
Así como lee el encabezado, amigo lector, nos enteramos que la exdelegada de PROSPERA, en el sexenio de César Duarte, Delia Rita Soto Payán, se registró – o lo hará en breve – para buscar la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito Electoral bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional, jugándose la carta de la equidad de género.
Pero esa no es la única sorpresa, sino que el padrino político de esta aspiración es nada menos que el precandidato a senador y exdelegado de Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera De La Rosa, cuya campaña en la zona sur la coordinará el hermano de Delia Rita, Eloy Soto Payán, exjefe del Departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, también en tiempos de Duarte Jáquez.
¿Quiere más? Resulta y resalta que esas no son las únicas adquisiciones de Loera en su equipo, porque también tiene “gallo” para la alcaldía de Parral, apoyando a Héctor Chávez, ¡sí, el exrepresentante de Cruz Pérez Cuellar! Lo que solo podría entenderse de dos formas: una, que a falta de apoyo a sus legítimas aspiraciones, haya buscado cobijo con Juan Carlos, y la otra, que el presidente de Ciudad Juárez esté jugando sus cartas tan bien que le diga que sí a todos, es decir, a Otto, a Pedro y a Héctor, pero que los reparta en distintos proyectos, porque hay que recordar que cuando se anunció al fórmula al Senado encabezada por Andrea Chávez, en mancuerna con Loera, Cruz salió a decir en público que podrían tener diferencias de pensamientos, pero que él y Juan Carlos son amigos y, sin duda, era su candidato a senador. ¡¿Qué tal?!
Si fuese así, entonces detrás de todo estaría el siempre presente César Duarte, al que podrían seguir visitando los domingos en Aquiles Serán los hermanos Soto Payán para pedirle sus consejos, claro, con la venia de Loera.
Falta que sea oficializado, pero Delia Rita, Eloy y Héctor acompañaron al precandidato durante su reciente gira en la Capital del Mundo, así que este río lleva mucha agua y hace mucho ruido, por lo que, de resultar cierto y de cristalizar sus aspiraciones, la exduartista le competiría a Noel Chávez el territorio sierreño, que también conoce.