A la cabeza Chihuahua en crímenes contra menores
Ciudad Juárez.- Aunque Chihuahua es la decimosegunda entidad con más menores de edad en el país, es también el tercer y segundo estado con más homicidios dolosos y secuestros contra este grupo etario, reveló la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim) en su Balance 2023.
En el informe, la Redim tomó en cuenta indicadores como niñas, niños y adolescentes que perdieron la vida por suicidio, el aumento en la cantidad de menores secuestrados, y también la cantidad de víctimas de violencia sexual durante 2022, que aunado a la victimización de homicidio doloso llevó a Chihuahua a ser el quinto estado con más violaciones graves a los derechos de esta población.
Sobre los homicidios dolosos, la Redim señaló que la situación de violencia “evidencia una grave crisis de seguridad”, por lo que cataloga como urgente que el Estado mexicano evalúe sus estrategias en la materia y en ellas priorice el interés superior de la niñez.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en todo 2023 hubo 10 homicidios dolosos de mujeres menores de edad, 181 de varones, así como 19 culposos de mujeres, 54 culposos de hombres y 15 feminicidios.
En cuanto a secuestros, la Red dijo que ven “con mucha preocupación el aumento en el número de secuestro de niñas, niños y adolescentes”, listas que encabezó la Ciudad de México seguido de Chihuahua y Sonora.
“Es imperativo coordinar la cooperación entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para abordar este problema de manera integral”, añadieron.
Información del Secretariado precisa que hubo 24 víctimas de secuestro menores de 17 años de edad en 2024, 14 varones y 10 mujeres.
Por otra parte, aseveraron que las niñas y las adolescentes “son las principales víctimas de la violencia sexual machista y adultista en México, que a menudo queda oculta porque los violentadores son parte de las familias o entornos cercanos y que sigue peligrosamente en aumento”.
Con datos de 2022, de la Secretaría de Salud, precisaron que hubo 9 mil 929 casos de delitos sexuales contra este grupo genérico y de edad, con Estado de México, Veracruz y Chihuahua siendo los estados de más incidencia.
Sólo Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Estado de México superan a Chihuahua en cuanto a violaciones graves se refiere, aquellos por cifras de víctimas de violencia familiar, negligencia, embarazos de niñas y adolescentes, extorsión, matrimonios en la infancia y trabajo infantil.
Con información de: eldiariodechihuahua.com