Decomisan 1.5 millones de pastillas de fentanilo
La División de Campo de El Paso de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos incautó 1.5 millones de pastillas de fentanilo y casi 165 libras de fentanilo en polvo en 2023, anunció la agencia el viernes 19 de enero.
La oficina local de la DEA en El Paso cubre el Oeste de Texas y todo el estado de Nuevo México. Las cifras no incluyen los decomisos realizados en los cruces internacionales de la región por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
A nivel nacional, la DEA incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12 mil libras de fentanilo en polvo en el año calendario 2023, según la agencia.
Se trata de la cifra más alta en la historia de la dependencia del Departamento de Justicia (DOJ).
Equivale a más de 386 millones de dosis mortales de fentanilo, suficiente para matar a todos los estadounidenses.
“El fentanilo que vemos hoy es incluso más letal que antes. Las pastillas de fentanilo hoy en día son más potentes”, dijo la DEA.
Las pruebas de laboratorio realizadas en 2023 mostraron que 7 de cada 10 píldoras analizadas contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo, según la DEA.
Esto representa un aumento de 4 de cada 10 píldoras en 2021 y 6 de cada 10 píldoras en 2022. Se considera que sólo dos miligramos de fentanilo es una dosis potencialmente mortal, que es aproximadamente la cantidad que cabe en la punta de un lápiz.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una de las instituciones de salud emblemáticas de EU, predicen que cuando se obtengan las cifras oficiales finales habrá un récord de intoxicaciones por droga para 2023, y su última estimación para el período de 12 meses que finalizó en junio de 2023 es de 112 mil 323 vidas estadounidenses que se han perdido.
Casi el 70 por ciento de estas intoxicaciones por drogas se deben al fentanilo.
“La DEA ha respondido a esta amenaza sin precedentes con acciones sin precedentes. La misión de la DEA es salvar vidas estadounidenses derrotando a los dos cárteles responsables de la gran mayoría del fentanilo que inunda nuestro país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco”, señala la institución a través de un comunicado.
Y agrega que ha creado una nueva capa estratégica de Equipos Contra Amenazas para centrarse en cada cártel y las redes ilícitas que los financian a ambos.
Estos Equipos Contra Amenazas aprovechan la inteligencia de nuestras 334 oficinas en todo el mundo para mapear las redes globales de los cárteles e identificar objetivos para investigación y enjuiciamiento.
Si bien las operaciones de los cárteles se basan en México, la DEA ha identificado más de 50 otros países donde operan estas redes criminales.
La DEA también ha rastreado la cadena de suministro global de los cárteles en todo el mundo. Los cárteles compran productos químicos a empresas en China, producen en masa el fentanilo en México y luego trafican y distribuyen ampliamente el fentanilo terminado en todo Estados Unidos.
En 2023, la DEA tomó medidas para alterar cada paso de esta cadena de suministro de fentanilo: desde presentar los primeros cargos contra empresas químicas chinas y sus propietarios por suministrar precursores químicos, hasta acusar y extraditar a líderes, ejecutores y asociados de los cárteles en México, y rastrear a organizaciones e individuos en nuestras comunidades responsables de la última milla de distribución del fentanilo en nuestras calles y en las redes sociales.
Según la DEA se trata de las acciones más recientes para proteger las vidas de los estadounidenses.
“La DEA sigue centrada implacablemente en una misión unificadora: salvar vidas estadounidenses. La DEA continuará actuando, innovando y siguiendo un enfoque basado en datos e inteligencia para derrotar la amenaza del fentanilo y enfrentar los desafíos del mañana”, señala la institución que fue fundada bajo la administración de Richard Nixon.
En 2023, la DEA celebró su 50 aniversario como la única agencia federal dedicada a luchar contra las drogas mortales y la violencia relacionada con las drogas.
La DEA también marcó el comienzo de una transformación de su organización y estrategia para afrontar este momento extraordinario en el que Estados Unidos enfrenta la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás: el fentanilo.
Los esfuerzos de la DEA se suman a los de los agentes de CBP que incautan suficientes drogas letales para matar a más de 6 mil millones de personas en 2023, incluidas 27 mil libras de fentanilo en los puertos de entrada de todo el país.
De la misma manera se suma a los funcionarios estatales encargados de hacer cumplir la ley que también incautan cantidades récord de fentanilo, informó The Center Square.