AUDIO: Dip. Ángeles Gutiérrez reconoce la ausencia de operativos en la Vía Parral – Chihuahua
Puntos de control desactualizados y competencias municipales, la realidad tras la aparente seguridad en la carretera
Por: Adrián Gómez García
Parral.- En medio de una creciente preocupación por los robos de vehículos en la carretera Parral – Chihuahua, la Diputada Federal María de los Ángeles Gutiérrez, ha reconocido la ausencia de operativos reales por parte de la Fiscalía General del Estado Zona Sur en dicha vía.
La legisladora destacó los puntos de control en Satevó y Zaragoza, pero señaló que el primero existe desde hace varios años, mientras que el segundo es responsabilidad del ayuntamiento, lo que pone en duda la eficacia de las acciones realizadas por la corporación estatal.
“En Satevó está el operativo, además del que se encuentra casi llegando a las curvas de El Velduque, pero hay días que sí, tenemos que hablar con la verdad, no hay operativo. Pero al menos el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indica que se está coordinando”, expresó Gutiérrez.
Ante la evidente falta de presencia de la Fiscalía en la vía corta, la Diputada aseguró que tomarán medidas adicionales, tocando puertas para instar a la intensificación de la seguridad en la carretera, garantizando así la protección de quienes transitan por ella.
“Aunque no sea responsabilidad de las corporaciones estatales realizar estos trabajos, solicitaremos que cumplan y cubran el espacio que el Gobierno Federal, por obligación, debe atender”, afirmó.
Por su parte, el Diputado Local, Edgar Piñón, afirmó haber observado un operativo integrado por ocho unidades el pasado domingo. Sin embargo, sus declaraciones entraron en contradicción con los testimonios de varios viajeros que circularon por la misma vía durante el mismo día, quienes afirmaron no haber visto ninguna unidad de la Fiscalía.
“Vamos a pedir el itinerario. Al final del día, es un tema de seguridad con estrategias que debemos comprender”, declaró Piñón, instando a la ciudadanía a evitar transitar la carretera por la noche si no es necesario, con el fin de tomar precauciones adicionales.