CALIBRE POLITICO | COLUMNA
En la entrega pasada le revelamos que Delia Rita Soto Payán se había inscrito para la candidatura a la diputación federal por el Noveno Distrito bajo las siglas de Morena, pero datos recientes y de primera mano nos confirman que, en efecto, sí se registró para tal cargo, pero iría como suplente de nada menos que Teresita de Jesús Ruiz Anchondo.
Si el nombre por sí solo no le dice nada, es la coordinadora territorial de Sembrando Vida en Chihuahua y Sonora, por eso la postularán a ella, porque tenía a su cargo a personal que, a su vez, coordinaba a, al menos, 1500 “sembradores” como les llamaban a los beneficiarios del programa, en municipios como Carichí, Batopilas, Baborigame, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Morelos, Madera, Temósachic y Urique, entre otros que, si bien, no todos son del Noveno Distrito, porque incluso tenía jurisdicción más allá del estado, como ya se mencionó, igual tenía influencia en una gran cantidad de posibles votantes.
Pero Teresita tiene más negativos que activos, pues en junio del año pasado la alcanzó un escándalo del tamaño de una denuncia de, al menos, 25 empleados de Sembrando Vida de comunidades indígenas ubicadas en nueve municipios de la sierra que le acusaron de despido injustificado, agravantes de discriminación, acoso laboral, abuso de poder, violencia psicológica y humillaciones, a los que, según ellos, se refería como “gatos”, “indios”, por mencionar los menos humillantes, así que imagínese cómo estarían los demás calificativos.
Dijeron los denunciantes, en aquel entonces, que les hacía firmar las renuncias bajo argumentos como que no trabajaban, faltaban o no cumplían con las metas, ninguno de ellos con pruebas y, aunque la queja llegó hasta la oficina en México de la Secretaría de Bienestar, no pasó nada, porque hasta el día de hoy se mantiene en el cargo y hasta la premiarán con la candidatura a la diputación federal, con una compañera en la suplencia que le restará más de lo que la misma Teresita ya carga, y es la exduartista (o duartista en activo, más bien) Delia Rita Soto, a la que pronto se le olvidaron sus expresiones contra Morena, partido al que juró y perjuró nunca migraría.
Otro dato interesante es que el cargo de Ruiz Anchondo lo asumirá Hugo Moreno, por eso ya no hizo ruido con la candidatura a la Presidencia Municipal. ¿Para qué, si la Coordinación de Sembrando Vida está mucho mejor que una competencia perdida? O sea que, como luego dicen, Hugo “cayó para arriba” y a Teresita le depositan la esperanza de ganar la diputación federal que tendrá que competirle a Noel Chávez Velázquez. Bueno, eso de “competirle” es un decir, porque con esa fórmula morenista no tendría mucho de qué preocuparse el oriundo de Guadalupe y Calvo, salvo las amedrentaciones que Teresita de Jesús pueda hacer a los beneficiarios del noble programa, asustándolos con que ya no les llegaría la ayuda si no votan por ella.
Más le valdría a Otto Valles, virtual candidato a la alcaldía de Parral, no dejarse ver mucho con la inminente abanderada a diputada federal, para que no le vaya a restar simpatías.