Analizarán propuesta sobre edad de jubilación
La Comisión del Trabajo y Previsión Social en el Congreso del Estado discutirá una propuesta enviada por el grupo parlamentario del PRI para reducir la edad de jubilación de 65 a 60 años de edad en el país.
La iniciativa, propuesta por el diputado local priista José Piñón Domínguez, busca que el Congreso de la Unión analice y apruebe la iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política en materia de pensiones no contributivas para reducir la edad de jubilación a 60 años de edad.
En septiembre del año pasado, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para establecer en el artículo cuarto de la Constitución que “todas las personas mayores de 60 años tienen derecho a recibir del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley”.
En la exposición de motivos destacan que actualmente la pensión que otorga el Gobierno federal únicamente cuenta con un padrón de 10 millones 259 mil 861 derechohabientes, lo que significa que existen alrededor de 5 millones de personas en el país excluidas de los beneficios de la pensión, independientemente de su condición económica.
Señalaron que las condiciones globales y nacionales han impulsado la creación de sistemas de pensiones no contributivas, financiados por el gasto corriente de la administración pública, a fin de atender a sectores de la población en desventaja.
En la propuesta, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación, indican que el primer antecedente es la pensión alimentaria creada en el 2001 por el gobierno del Distrito Federal. En 2007 el Gobierno federal institucionalizó a nivel federal el programa a través de la pensión para adultos mayores de 70 años y más en zonas rurales.
Desde entonces, el programa ha tenido diferentes modificaciones.
Con información de: eldiariodechihuahua.com