¿Es seguro conctarse a redes Wi-Fi abiertas? Aquí te decimos
En algunas ocaciones te has encontrado fuera de casa sin internet, pero al llegar a algún sitio público tu dispositivo encuentra una red abierta la cual puedes usar sin tener que poner contraseña.
Sin embargo, ¿es seguro conectarse a estas redes Wi-Fi abiertas? Aquí te lo explicaremos.
Si tu celular tiene activada la función wifi, se puede conectar de forma automática a una red que logre identificar. Pero mucho ojo porque esta acción podría resultar perjudicial.
Como decíamos, en algunos lugares tu teléfono puede conectarse de manera automática a una red que logre identificar en la zona, sin embargo, a pesar de que nos puede sacar de algún problema o ayudarnos a comunicarnos, es necesario tener mucha precaución.
La empresa experta en redes, llamada Hinforcom, aclara que los usuarios deben de tener mucho cuidado al conectarse a estas redes abiertas, ya que corren el riesgo de que su información sea utilizada por un ciberdelincuente.
En especial porque estas conexiones que están abiertas no poseen las medida de protección suficientes para los usuarios, pues no tienen ningún proceso de inscripción, por lo que es más fácil para los delincuentes obtener información de aquellos que se conectan a la misma
¿Qué hacer para asegurar más tu información al utilizarlas?
- Utiliza una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) en tu dispositivo, ya que ayudará a que, mientras navegues o utilices la conexión, tus datos estén más protegidos.
- Si estás en un espacio público o algún establecimiento, te recomendamos preguntar al personal qué red es del establecimiento. De esta manera te asegurarás de que no se trata de una red fantasma que se hace pasar por una conexión de wifi.
- Ten cuidado con lo que compartes desde tu celular y evita mandar contraseñas o datos que puedan poner tu información en peligro. Asimismo, mantén tus cuentas bancarias bloqueadas mientras no las utilices.
Así de sencillo puedes protegerte de los riesgos de conectarse a una red abierta de wifi. Aunque la tecnología es una buena herramienta para comunicarnos, más vale ser cuidadosos.
Con información de: tiempo.com