AUDIO | Deudos deben gestionar trámite ante el INAH para remodelar tumbas en el Panteón de Dolores
“El camposanto, hogar de figuras históricas como el General Francisco Villa, requiere autorización especial para cualquier tipo de trabajo o modificación
Por: Víctor González
Parral.- Familiares que deseen llevar a cabo trabajos o remodelaciones en las tumbas de sus seres queridos en el Panteón de Dolores deberán realizar un trámite especial ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues este cementerio está bajo su protección.
La información fue proporcionada por el director de Servicios Públicos, Alexis Mora, quien destacó que esta medida se debe a que en el Panteón de Dolores descansan personalidades históricas, como el General Francisco Villa.
Mora explicó que si el INAH aprueba el procedimiento, el siguiente paso es identificar la tumba a través del personal del panteón. Se requerirá presentar el título de propiedad del sepulcro y el proyecto detallado de los trabajos que se planean llevar a cabo.
Este proceso, según indicó, solo se aplica en el Panteón de Dolores debido a la relevancia histórica del lugar. En el Panteón Eternidad, la autorización para realizar trabajos se concede con la acreditación de la autoridad correspondiente, mientras que para solicitar una exhumación, se debe realizar el trámite ante la Fiscalía.
Aunque el trámite ante el INAH no tiene costo, Mora aconsejó a los familiares seguir cuidadosamente las instrucciones mencionadas para llevar a cabo las modificaciones solicitadas en las tumbas de sus seres queridos.