Trámite de dos minutos en puente pasó a 5 horas
Chihuahua.- Las fallas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en las aduanas del país originó que pagos de pedimentos de exportación e importación se demoraran hasta cinco horas, cuando en circunstancias normales se realizan en cuestión de dos minutos, señaló René Espinosa Terrazas, presidente de Index.
El representante del sector manufacturero de exportación expuso que, si bien no se tiene el dato preciso de cargas de la industria local que se quedaron “atoradas” por los problemas que registraron durante tres días los sistemas de la aduana mexicana, prácticamente todas las empresas del sector en la ciudad registraron mercancía pendiente de cruzar, tanto de importación como de exportación, por varias aduanas, principalmente por la de Ciudad Juárez.
El jueves, dijo, se observó una mejoría en el cruce de mercancía al reactivarse las actividades en las aduanas de manera intermitente, mientras que el miércoles no se registraron cruces. Explicó que las fallas constantes registradas a nivel nacional en el sistema para procesar mercancía en los cruces fronterizos afectaron el transporte hacia Estados Unidos, con lo que causó retrasos en la cadena de suministro.
En la frontera de Ciudad Juárez-el Paso, las fallas totales e intermitentes en el sistema mantuvieron varadas 6 mil cargas para la exportación e importación.
Afortunadamente, ayer el sistema fue restablecido, lo que permitió las operaciones de carga manera regular. Las aduanas de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, resultaron con mayor afectación debido a la cantidad de mercancías que se movilizan en cada una de ellas.
Por su parte, Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Ciudad Juárez, ha señalado que por los puentes internacionales de Ciudad Juárez diariamente cruzan alrededor de 3 mil 500 tractocamiones.
Sotelo Suárez criticó que, tanto el SAT como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) carecen de los sistemas modernos y eficiente y que, además de ser obsoletos, no les dan el mantenimiento necesario.
Con información de: eldiariodechihuahua.com