Fraude millonario en el CBTa 170 de Guachochi; llaman a huelga
Demandas legítimas y llamado a la acción en el CBTa 170 de Guachochi, Chihuahua
Guachochi, Chihuahua.- Entre julio y agosto del 2023 la Sra. Patricia Bustillos Espino docente de dicho plantel se ha aprovechado de su puesto y tiene contactos dentro del DGETAyCM, contactó a varios docentes del CBTa 170 y se aprovechó de su vulnerabilidad y necesidad, les propuso mejorar sus claves u obtener con seguridad una de estas, e incluyó a los profesores que cubrían interinato.
Dicha “MAESTRA” contó con la ayuda de la subdirectora administrativa Trinidad Cruz Rodríguez, puesto que las propuestas se llevaron a cabo en la oficina de ella, cabe mencionar que todo este fraude se llevó a cabo dentro de las instalaciones del plantel.
Los más afectados fueron 4 profesores que cubrían interinatos, quienes perdieron sus empleos injustificadamente, porque ellos estaban de contrato.
Esta fue la manera de querer encubrir la estafa realizada por Patricia Bustillos Espino y Trinidad Cruz Rodríguez, mientras el resto que cuentan con base están amenazados con perder su plaza si llegan a moverle a la investigación.
En tanto, Patricia Bustillos Espino está protegida y se jacta de tener el apoyo de toda su familia de abogados, dice que no le hacen nada porque el fiscal es su cuñado, según se afirma en la denuncia a medios de comunicación.
En total son 16 docentes los afectados por este fraude, que asciende el total a más de un millón de pesos, pues las cantidades solicitadas iban desde los 45,000 a 120,000 pesos.
Cabe mencionar que ya se realizó una denuncia anónima por parte de los afectados que tienen plaza, la Agencia del ministerio Publico de Guachochi acudió a dicho plantel a entrevistar y tomar las declaraciones de los afectados.
Actualmente no se tiene información de avances en la investigación, debido a que han negado a los abogados representantes la información, esto porque la señora tiene el apoyo de sus familiares, porque todos trabajan en fiscalía.
Con todos estos sucesos han salido otras denuncias más delicadas, acoso, hostigamiento sexual y malos tratos que han sufrido los alumnos por años por parte de los docentes: Eduardo Manuel Silva Salazar, Noe Holguín Negrete, Armando Holguín Negrete y César Virgilio Bustillos Aguirre.
Se sabe que Patricia Bustillos Espino, acudió a la ayuda de su pareja Guillermo Loera García Coordinador de SEMS en Chihuahua quien vino a Guachochi en días pasados a acosar a los profesores involucrados para que no hablen del tema. Esto para tratar de que no se realice la huelga que se estaba preparando, igualmente cuenta con el apoyo incondicional de Manuel Aragonés Villareal enlace estatal de la DGETAyCM en Chihuahua.
Con la ayuda del director Pablo Palma Montoya, se ha amenazado a los alumnos con suspenderlos por 15 días si se presentaban a la huelga. Son los mismos alumnos quienes están organizando para pedir el regreso de los profesores afectados y que se castigue a la responsable, el director Pablo Palma Montoya quien alega que fue terminación de contrato, pero el mismo divulga que recibió la orden de no renovar contratos por la investigación y para apaciguar las aguas.
Aquí la pregunta es: ¿y a Patricia Bustillos Espino que sanción le pondrán? Pues la señora compró camioneta nueva, mandó a la hija a España, la cual vive en un fraccionamiento de “ricos” con camioneta nueva y todo “con su sueldo de docente” porque su esposo Salvador Holguín nunca ha trabajado y que por cierto se la pasa amenazando a la gente por lo que dice él su esposa fue usada.
Existe un grupo de WhatsApp con más de 360 alumnos, exalumnos y padres de familia que están organizando la huelga para pedir que se solucione todos estos conflictos que han denigrado el plantel del CBTa 170, pero han estado siendo objeto de amenazas verbales por parte del director y de la subdirectora Trinidad Cruz Rodríguez. Cabe mencionar que ya se cuentan con las demandas de la mayoría de los afectados y también denuncias a derechos humanos.
Se hace un llamado urgente a autoridades estatales que pongan atención en este caso, puesto que no solo son gente de Guachochi la víctimas del fraude sino de algunos otros lugares del estado.