CFE otorgará descuento a usuarios que viven en zonas con altas temperaturas durante el verano
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que otorgará descuentos en el pago de luz a usuarios que residan en estados con altas temperaturas durante la temporada de verano . Este subsidio busca aliviar el aumento en el consumo de energía eléctrica que se prevé debido a las altas temperaturas pronosticadas para el año 2024, considerado uno de los más calurosos de la historia del planeta.
La Secretaría de Salud del gobierno federal ha advertido que la temporada de calor iniciará en la tercera semana de marzo, alcanzando su punto máximo en mayo. Se espera que el incremento en las temperaturas lleve a un mayor uso de electrodomésticos como ventiladores, aires acondicionados y otros dispositivos para mitigar el calor.
La CFE ha establecido diferentes tarifas de luz para los usuarios, clasificadas como domésticas y de alto consumo (DAC). Durante el verano, la CFE ofrece subsidios principalmente a las tarifas domésticas, que se dividen en siete subcategorías según el rango de consumo mensual y anual de kilowatts-hora (KWh).
Recuerda que también puedes pagar tu recibo en medios de cobranza autorizados. ¡Que no se te pase! #conectadoscontigo pic.twitter.com/XjoqOWJE28
— CFE_Contigo (@CFE_Contigo) November 29, 2023
¿Cuánto pagarán de luz los estados donde hace calor?
Es crucial tener en cuenta que la CFE divide sus tarifas en domésticas y de alto consumo (DAC). Los subsidios suelen aplicarse a las tarifas domésticas, que se clasifican en siete subcategorías según el rango de consumo mensual y anual en kilowatts-hora (KWh). Aquellos hogares que excedan los límites definidos para sus comunidades serán reclasificados a la Tarifa DAC, la cual no incluye subsidios.
Las tarifas de luz para la temporada de verano se clasifican de la siguiente manera:
Tarifa 1A: servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados.
Tarifa 1B: servicio doméstico para localidades con temperatura mínima en verano de 28 grados.
Tarifa 1C: servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados.
Tarifa 1D: servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados.
Tarifa 1E: servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados.
Tarifa 1F: servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados.
¿Quiénes tendrán descuentos en el pago de luz en 2024?
Los estados que podrán beneficiarse de los descuentos por temperaturas extremas son aquellos en los que se superan los 33 grados Celsius, entre los que se incluyen:
Baja California
Campeche
Chiapas
Chihuahua
Coahuila
Colima
Guerrero
Michoacán
Morelos
Nayarit
Nuevo León
Oaxaca
San Luis Potosí
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Veracruz
Yucatán
La CFE señala que podrían sumarse otros estados a estos descuentos, dependiendo de las temperaturas registradas durante la temporada.