Xóchitl Gálvez se reúne con el Papa Francisco; Claudia Sheinbaum cambia agenda y viaja a El Vaticano para verlo
La candidata Xóchitl Gálvez sostuvo un encuentro privado este martes con el Papa Francisco y Claudia Sheinbaum viajó el miércoles a El Vaticano para reunirse también con el Pontífice.
Sheinbaum llegó al corazón de Roma, Italia, en su primera salida al extranjero desde que fue elegida como la precandidata y luego virtual candidata presidencial de Morena-PT-PVEM. Sin embargo, a petición de El Vaticano el encuentro con el Papa Francisco, de origen argentino, no podía ser publicitado, dijo una fuente cercana.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México no tenía en su agenda un encuentro con el Papa Francisco, por lo que modificó las actividades que tenía programadas.
Mientras que Gálvez, la virtual candidata presidencial del PAN-PRI-PRD, se reunió con el Papa el martes pasado, como parte final de un viaje que realizó a Europa y donde también estuvo en Madrid, España.
La escala de Gálvez, senadora panista con licencia, en El Vaticano no estaba en su agenda oficial.
En sus cuentas de redes sociales, Xóchitl Gálvez dijo que el Pontífice le deseó “la mejor de las suertes”.
Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad. Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones”, publicó la precandidata presidencial.
De acuerdo con una imagen publicada por el reportero Israel Aldave, Xóchitl Gálvez estaba acompañada por su familia y su coordinador de campaña Santiago Creel en la iglesia de San Pedro en El Vaticano. Sin embargo, a lo largo del día, la precandidata no dio detalles del encuentro ni publicó alguna imagen al respecto.
En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez informó que la reunión de Gálvez con el Papa fue privada y duró alrededor de 40 minutos.
Alas 11;53 horas del miércoles en Ciudad de México, Sheinbaum posteó un mensaje alusivo a las celebraciones en el país por el 14 de febrero, día de San Valentín. En sus post siguientes no hizo alusión a algún viaje al extranjero.
Fue hasta la mañana de este jueves que la precandidata dio a conocer su encuentro con el Papa Francisco.
“Hoy tuve el gran privilegio de ser recibida por el Papa Francisco en su despacho privado en Santa Marta. Fue una hora excepcional que nunca olvidaré, con una forma sencilla y cálida que muestra su grandeza. Le llevé de regalo unas hermosas piezas del pueblo wixárika”, publicó en su cuenta de X.
Sheinbaum dijo que el papa le regaló “grandes consejos de vida” y agradeció a Héctor y Mauricio Sulaimán, así como a Adrian Pallarols, por ayudarle a facilitar el encuentro.
La gira de Xóchitl Gálvez en Europa
Xóchilt Gálvez hizo una gira relámpago en España, donde tuvo encuentros con mexicanos que radican en ese país europeo, como el expresidente panista Felipe Calderón, pero algunas reuniones con políticos e intelectuales locales que no se concretaron.
Por ejemplo, Gálvez no logró concretar el encuentro con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y sólo quedó en una llamada vía telefónica.
A cambio, se reunió con el presidente de la Comisión Iberoamericana de ese partido, a quien le pidió que su organización tenga presencia como observadores en el actual proceso electoral de México.
La virtual candidata de la coalición PAN, PRI y PRD también había anunciado la intención de reunirse con representantes del gobierno español, integrantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Sin embargo, en una entrevista en España explicó que no obtuvo respuesta para concretar el encuentro a través de la Embajada mexicana en ese país.
Encuentro Xóchitl-Calderón: cercanía y distancia
El primer día de la gira de Xóchitl Gálvez lo acaparó su encuentro con el expresidente Felipe Calderón. El político compartió con entusiasmo —antes que la propia precandidata— una fotografía con la política y dos letreros de fondo: “La chingona” y “El chingón”.
La imagen desató críticas de su contendiente Claudia Sheinbaum y la coalición oficialista. Xóchitl Gálvez tomó distancia de Felipe Calderón al día siguiente. Ante medios de comunicación negó admirar al michoacano como político y separó sus visiones de país. La política se refirió al exmandatario como “un mexicano que vive aquí y yo soy una mujer educada”.
Negó admirarle políticamente y argumentó que ella tiene su propia visión e ideas sobre México.
Encuentros pendientes de Xóchitl Gálvez en Madrid
Además del encuentro que no se concretó con el dirigente del Partido Popular, Xóchitl Gálvez no fue recibida por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien preside la Fundación Internacional para la Libertad. Tampoco estuvo presente su hijo Álvaro Vargas Llosa y la aspirante fue recibida por una comisión encabezada por Gerardo Bongiovanni, subdirector de la organización.
Con información de: animalpolitico.com