AUDIO | Cuenta CEDH con 130 quejas en contra de la Junta de Aguas
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abre expedientes por presuntas violaciones al derecho humano al agua; se busca soluciones satisfactorias
Por: Víctor González
Parral.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha registrado un incremento en las quejas contra la Junta de Aguas, sumando un total de 130 denuncias hasta la fecha. Estas quejas han sido presentadas ante el área encargada de atender inconformidades contra servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Juan Portillo, visitador de los Derechos Humanos en Parral, explicó que cuando las denuncias están relacionadas con entes gubernamentales federales, se canalizan a la Comisión Estatal para su atención. Por otro lado, si la queja es contra una empresa o negocio privado, se remite a la Fiscalía General del Estado, entidad responsable de llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
En cuanto a las quejas específicas contra la Junta de Aguas, se han abierto tres expedientes, principalmente relacionados con cortes en el servicio o la falta del mismo. Portillo enfatizó que el acceso constante a agua de calidad es un derecho humano fundamental, y cualquier omisión en proporcionarlo constituye una violación a este derecho.
Hasta el momento, se han notificado de inmediato a la dependencia para evitar más cortes y buscar soluciones satisfactorias. La CEDH busca, en todo momento, llegar a acuerdos que defiendan este importante derecho humano, manteniendo su compromiso con la protección de los derechos de la ciudadanía.