‘Afectó más la falla en Aduanas que los paros’
Chihuahua, Chih.- René Espinoza, presidente de Index Chihuahua, aseguró que las fallas registradas en el sistema de Aduanas a principios de mes, resultaron más perjudiciales que los tres paros y bloqueos de transportistas realizados en cuestión de dos semanas en las carreteras de la entidad.
El líder del sector maquilador expuso que las fallas de las Aduanas, ocurridas entre el 2 y 4 de febrero, dejaron pérdidas en el país del orden de los 3 mil millones de dólares para la industria de la exportación.
Por el contrario, las organizaciones de transportistas anunciaron con antelación que harían movilizaciones los días 5 y 15 de este mes, lo que dio tiempo para que las empresas estuvieran preparadas para no tener grandes afectaciones, las cuales se vieron reducidas, principalmente, a retrasos en las entregas de las mercancías.
Agregó que en el caso de la movilización del 9 febrero, fue realizada en la carretera Chihuahua – Delicias, el impacto fue menor, debido a que estuvo abierta la carretera de Chihuahua a Juárez. “Las afectaciones han sido en los tiempos de entrega, pero la situación ya se ha ido normalizando”, explicó.
Destacó que los problemas en el sistema de las aduanas, que duraron tres días, sí generaron un problema grave, ya que no fue posible realizar los cruces de mercancías conforme a lo programado, lo que se tradujo en pérdidas millonarias.
Apuntó que Index, a nivel nacional, calculó una afectación afectación economíca que alcanzó los 3 mil millones de dólares, en especial en la frontera norte.
Concluyó que esperan que las autoridades y las organizaciones de transportistas sigan trabajando para buscar soluciones a los problemas de inseguridad en las carreteras. Añadió que, en el caso de Chihuahua, la situación es mejor, ya que no es una problemática recurrente como en otras regiones.
Las movilizaciones fueron realizadas por organizaciones de transportistas para exigir condiciones de más seguridad en todo el país, por lo que los cierres fueron simultáneos en el caso de dos las protestas de los días 5 y 15; mientras que la realizada el 9 y 10 de febrero fue una reacción por el ataque que sufrió un chofer de la empresa Transportes Soto, en la carretera Chihuahua – Juárez, cerca de la estación Moctezuma.
En la movilización del 5 de febrero estuvo presente la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), mientras que la del 15 fue organizada por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).
En el caso del día 9, el paro fue promovido por diversas organizaciones y trabajadores de la empresa Transportes Soto, para que la que trabajaba el chofer que perdió la vida como consecuencia de la agresión, ya que recibió un disparo en la cabeza.
Con información de: tiempo.com