Aumentó un 78% asesorías de violencia contra las mujeres: IMM
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) del municipio de Chihuahua, en comparación con el año 2022 durante el 2023, aumentó un 78 (setenta y ocho) por ciento el numero de asesorías brindadas por la institución en el tema de violencia.
Graciela Guerrero, jefa del departamento jurídico, mencionó que de enero a diciembre del año que acaba de terminar, se asesoró en 4608 casos, mientras durante el mismo periodo pero del año 2022 fueron 2500 las personas que solicitaron el servicio.
El número de nuevas usuarias fue de 1008 mujeres.
Se iniciaron 247 juicios familiares los cuales pueden ser por: divorcio, pensión alimenticia, pérdida de patria potestad y acreditación de concubinato, entre otros temas.
La funcionaria dijo que la asesoría se brinda de manera gratuita a todas las mujeres que lo necesiten, y es en el rango de los 31 a los 35 donde se presenta el mayor número de asesorías, de las cuales en el año 2022 las afectadas se enteraban por medio de las redes sociales, pero para el año 2023, las recomendaciones fue por las mismas usuarias.
“Nos llegó un caso en el que nos dijo la usuaria que la había recomendado un amigo de ella a quien nosotras le habíamos iniciado un proceso y le fue mal porque hasta pensión le quitamos para la exesposa”, destacó la litigante.
Otro de los temas en los que enfatizó fue el de la sanción a la que se puede hacer merecedor el agresor y es que, de acuerdo al código penal del estado de Chihuahua, el artículo 193 dice que “A quien ejerza algún acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica o sexual dentro o fuera del domicilio familiar sobre alguna persona a la que haya tenido o tenga una relación, se le impondrá de uno a cinco años de prisión”.
Comentó que la violencia física es un delito grave que se persigue de oficio y si el agresor es detenido en flagrancia, lo ponen a disposición del Ministerio Público y de ahí puede ser trasladado a las instalaciones del CERESO. El tiempo que pase en el lugar, dependerá de las circunstancias que rodeen al acusado.
Graciela Guerrero, funcionaria municipal finalizó diciendo que, en el IMM, se atiende a todas las personas que necesiten ayuda y lleguen a las instalaciones “no necesitan cita, en cuanto llegan se atiende el caso y se les da desde atención física, psicológica, legal y acompañamiento hasta la canalización a un refugio seguro y confidencial”.
El teléfono sólo para recibir Whatsapp es el 614-601-24-40 o el teléfono 614-490-07-89, también al 072, extensiones 2604 y 2612 en horario de lunes a viernes de 8 am a 3 de la tarde.
Fuera de este horario, las personas pueden pedir ayuda marcando al 911.