Bajo nivel en Boquilla; productores “se ajustan”, esperan pérdidas
Por la sequía, el bajo nivel de agua en La Boquilla y el retraso del ciclo agrícola, los productores del centro-sur del estado de Chihuahua ya se “ajustan” para hacer frente a potenciales pérdidas.
La joven Alexa Jiménez Torres, vocera y secretaria de Adelita AC, la organización de productoras del campo de Chihuahua.
Confirmó que la presa La Boquilla la abrirán “hasta el 15 de marzo”, la fecha retrasaron los distritos de riego y autoridades dos semanas el inicio del ciclo agrícola que estaba previsto para el 1 de marzo.
“No ha llovido, el agua que se almacena en las presas, concesionada a los productores, es de uso hidroagrícola, claro que estamos preocupados, está a un nivel bastante bajo debajo del 40%, compromete la producción de este año”.
“Las presas sirven para almacenar para uso el año siguiente, dependemos totalmente de que llueva”.
Se ajustan para pérdidas.
“Lamentablemente los productores ya están ajustándose a la cantidad de agua que se autorizó, esto tiene repercusión directa en la economía de cada productor. Además todos los insumos y servicios están a la alza, todo sale del bolsillo del productor”.
La inflación la perciben “en general todos los insumos: desde la semilla, la energía eléctrica, el agua, todo va a la alza menos el precio de los productos del campo”.
Sequía excepcional en el país.
“Está colapsando (Cutzamala, sistema de agua del centro de México). La sequía no es problema exclusivo de Chihuahua pero lo hemos venido hace tiempo. No nomás nos preocupamos, debemos ocuparnos, en torno a eso gira nuestra asociación civil, el cuidado del agua”.
“Vivimos totalmente de ella y producimos a partir de ella, es importante ponernos en acción, no solo compete al Gobierno, a ponernos en acción por esa falta de parte (del Gobierno Federal), tenemos que hacerlo”.
Amo Chihuahua para vender sus productos.
“Estamos en un campaña que comenzaremos en conjunto con Secretaría de Desarrollo Rural del Estado que se llama ‘Amo Chihuahua’, muy centrado en el sector primario, buscando darle valor agregado”.
“Esta primera fase se llama ‘Amo Chihuahua: Región Centro Sur’. La idea es replicarlo en las demás regiones del estado y por qué no, a nivel nacional”
Es promoción “dentro del estado, comenzamos en octubre-noviembre en este convenio con la Secretaría de Desarrollo Rural, muy preocupado en el desarrollo integral de los productores. Comenzamos por lo pronto de manera interna en el estado”.
Lecheros con pérdidas.
“Somos cuenca lechera, han sido sumamente castigados, con el precio de la leche. A veces con los insumos no quedan ni siquiera tablas con la producción, todos dependemos de la agricultura para nuestros alimentos, lo más sencillo, ni hablar de materia económica”.
Campo tecnificado sale del bolsillo del productor.
“En la región hay muchos productores de chile, de cebolla. A pesar de ser volumen considerable, ya están tecnificados, usan riego por goteo con cintilla, es porcentaje mínimo el de productores con agua rodada y no es por falta de ganas de tecnificarse, todos esos medios de tecnificación salen del bolsillo del productor y hay nulo apoyo” federal.
“Tecnificarse es una necesidad porque la necesidad de agua es la misma o más” en esta sequía.
Agradeció que el Gobierno del Estado lanzó programas para ayudar en una parte a pagar la tecnificación del campo.
Con información de: tiempo.com