AUDIO | Dejó la JMAS Parral sin agua a más de 290 internos del CERESO
Denuncia del Visitador de Derechos Humanos señala una problemática de acceso al vital líquido en el centro de reclusión
Por: Adrián Gómez García
Parral.- En un audio revelador, el Visitador de Derechos Humanos en Parral, Juan Portillo, informó sobre la denuncia presentada debido a la falta de suministro de agua en el Centro de Reinserción Social (CERESO) número cuatro de la ciudad, alegando que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) es responsable de esta situación.
Según el reporte, la JMAS argumentó que el CERESO tenía cobros pendientes por saldar, pero el Visitador señaló que los saldos del centro están al corriente y que no existe ningún adeudo. Además, se destacó que la escasez de agua se había agravado por complicaciones en el equipo de suministro.
“Nosotros solicitamos medida cautelar inmediata, por la complejidad de los internos, para que se les brindara de inmediato el vital líquido, ya que son un total de 290 personas privadas de su libertad (PPL) en el CERESO”, expresó Portillo.
El director del CERESO envió un oficio a Derechos Humanos para informar sobre la grave situación, y actualmente se está priorizando el agua para las zonas de cocina y sanitarios, así como para el aseo personal de los reclusos.
A pesar de que el CERESO ha llevado pipas para abastecerse de agua, la cantidad no ha sido suficiente debido a la gran capacidad de su cisterna. El Visitador destacó que la JMAS está vulnerando los derechos de acceso al agua de las personas privadas de libertad, afectando así su proceso de reinserción social. La crisis de agua en el CERESO Número Cuatro plantea interrogantes sobre la responsabilidad y obligación de garantizar condiciones dignas a los reclusos.