Aplazan 15 días riego por sequía
Chihuahua, Chih.- La apertura de las presas en la entidad para el inicio del ciclo agrícola es realizada normalmente el primero de marzo, pero en este año fue pospuesto para el día 15 con el objetivo de ahorrar un riego de los cultivos, comentó el subsecretario de Agricultura, Arturo Zubía.
Agregó que a partir de los primeros días de marzo serán abiertas las convocatorias para los programas estatales con el objetivo de apoyar a todos los productores que lo soliciten.
El funcionario precisó que en cada ciclo agrícola estén previstos hasta siete riesgos de los cultivos, esto cuando hay una buena cantidad de agua en las presas, pero para este año solamente habrá el 40 por ciento del líquido concesionado, lo que se traduce en un máximo de cuatro riegos.
Explicó que el riego de árboles como el nogal no garantiza que tengan una buena producción, ya que las altas temperaturas en los meses de mayo a julio provocan que el árbol “aborte” el fruto, por lo que es posible que en esa ocasión no produzca. Agregó que en la región de Delicias existe la ventaja de que hay algunos pozos agrícolas, lo que permitirá que haya más áreas con agua.
Para este año la dependencia estatal aplicará un presupuesto de mil 30 millones de pesos para los programas de apoyo a los productores, los cuales van desde la entrega de forraje a los lecheros y ganaderos, a la asignación de fertilizantes para los productores agrícolas.
El presupuesto de la dependencia ha sido triplicado en comparación con 2022, ya que ha pasado de 300 millones, a 800 en 2023, hasta llegar a la cifra de este año.
Por su parte el secretario de la dependencia, Mauro Parada, indicó que el año pasado las pérdidas que dejó la sequía fueron superiores a los 3 mil millones de pesos, situación que podría replicarse este 2024. Explicó que el sector primario agropecuario en el estado de Chihuahua actualmente representa un 7 por ciento del PIB estatal es decir alrededor de 60 mil millones de pesos.
Con información de: eldiariodechihuahua.com