AUDIO | Indígenas de asentamientos de Parral renuentes para estudiar
A pesar de las oportunidades brindadas, algunos habitantes prefieren la vagancia y el trabajo directo, según líder indígena
Por: Víctor González
Parral. – Ramón Rocha, líder de los asentamientos indígenas de Los Carrizos, San Andrés y El Venadito, ha señalado la renuencia de algunos habitantes a embarcarse en el camino del estudio, a pesar de las oportunidades proporcionadas a través del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA). Rocha expresó que mientras algunos han optado por prepararse académicamente, otros simplemente escuchan, pero no toman acción, destacando la preferencia por la vagancia o el trabajo directo.
Con aproximadamente 700 familias residiendo en estos lugares, indicó que muchos prefieren dedicarse a trabajos en la obra o aserraderos en lugar de embarcarse en una educación formal. Afirmó que seguirán alentándolos, enfatizando los beneficios personales que el estudio puede brindar, como la posibilidad de obtener mejores puestos de trabajo.
Rocha destacó que, a pesar de los obstáculos, hay algunos casos de éxito, con personas que han completado su preparatoria e incluso ingresado a universidades. Sin embargo, reconoció que la renuencia al estudio persiste en la mayoría de la comunidad.
En relación con los conflictos familiares en los asentamientos, mencionó que, aunque han disminuido, no han desaparecido por completo. Señaló que la seguridad pública parece haber descuidado estos lugares, y destacó el impacto del alcoholismo y el consumo de drogas, como el cristal y la marihuana, entre los jóvenes, generando conflictos internos.