¿Qué es la veda electoral, cuándo inicia y cuánto dura?
Durante los 90 días que dura la campaña electoral prevalecen una serie de prohibiciones para el presidente de la República y cualquier autoridad de los tres órdenes de Gobierno.
Ayer inicio formalmente el período de campañas electorales en el proceso federal y el próximo 25 de abril iniciará el local.
El artículo 41 de la Constitución indica que durante las campañas no puede haber ningún tipo de propaganda gubernamental, iniciando con el gobierno federal para después extenderse a las esferas estatal y municipal.
“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público”, establece el apartado C del artículo.
Es decir, el gobierno federal, a partir de ayer y el estatal y municipal a partir del 25 de abril, no se podrán inaugurar obras ni dar balances de gobierno; tampoco pueden llamar al voto a favor de un proyecto político ni hablar en contra de algún candidato. No se pueden entregar apoyos de programas sociales ni despensas, electrodomésticos y otros artículos.
Sin embargo, hay unas excepciones. Sí pueden realizarse campañas de información por parte de autoridades que estén relacionadas con “servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.
Las campañas electorales se llevarán a cabo del 1 de marzo al 29 de mayo y el 2 de junio serán los comicios para elegir al sucesor de Andrés Manuel López Obrador, así como varias gubernaturas, diputados y alcaldías en el país.
Con información de: eldiariodechihuahua.com