Penales chihuahuenses, entre los más violentos
Ciudad Juárez– El estado de Chihuahua fue en enero de 2024 el tercer lugar nacional en incidentes al interior de sus penales estatales, con 20 casos en los que se involucraron 29 personas privadas de la libertad, de acuerdo con datos del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Datos abiertos del organismo, parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, precisan que las dos entidades federativas con más casos y personas involucradas que Chihuahua incluyen a otros dos estados fronterizos: Sonora y Baja California, que respectivamente registraron 28 y 27 incidencias, con 58 y 28 reos involucrados.
Dentro de las incidencias de Chihuahua se incluyen seis riñas, seis agresiones a terceros, seis autolesiones, un deceso (por causas presuntamente naturales) y un homicidio. De las riñas, en las que participaron 12 reclusos, uno terminó herido, mientras que en las agresiones a terceros hubo nueve personas participantes.
Sonora, el primer lugar en incidencia, también registró un homicidio, además de un suicidio y 12 decesos que no encuadran en los dos supuestos anteriores. También se reportaron 13 agresiones a terceros y una autoagresión, con igual cantidad de participantes. En Baja California fueron los ataques a terceros seguido de los decesos las incidencias más recurrentes, con 10 y ocho respectivamente, que involucraron a 37 personas, en el caso de las agresiones a terceros.
En el mes de enero hubo en el país dos evasiones, en Campeche y en Jalisco, así como un caso de violación ocurrido en Nuevo León.
En todo 2023, ocurrieron en Chihuahua 334 incidentes con 564 reclusos participantes. En 12 meses, en los penales chihuahuenses, se dio un intento de evasión, dos evasiones con éxito (la del 1 de enero con 26 reos fugados y siete asesinados, así como la del 19 de diciembre en Nuevo Casas Grandes con una persona procesada por homicidio que duró 15 minutos fuera de los muros de la prisión, de acuerdo con reportes periodísticos
Además, se reportaron 96 riñas con 215 presos involucrados, de los cuales cinco resultaron heridos y uno asesinado; nueve intentos de suicidio, dos suicidios, tres huelgas de hambre, 129 casos de agresiones a terceros y 56 de autoagresiones, además de 36 decesos, que no cuentan como homicidio ni suicidio sino que se registran como probables muertes naturales sin esclarecimiento.
Con información de: eldiariodechihuahua.com