“Avienta” Gobierno Federal seguridad de candidatos locales a Estados
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien reafirmó el compromiso del gobierno para asegurar la integridad de los participantes en las campañas electorales, y dio a conocer que 23 aspirantes han solicitado protección al gobierno.
“Todos los candidatos que lo soliciten pueden contar con protección y seguridad para llevar a cabo sus campañas con tranquilidad”, aseguró Rodríguez Velázquez. Detalló que el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicará la disposición del servicio a los partidos políticos y candidatos, y será coordinado por diversas instituciones.
Este protocolo de seguridad, señalo la secretaria que se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral, y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales. Agregó que en caso que se otorgue la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo.
“El gobierno federal está a cargo de la protección de candidatos a la presidencia de la república, a las nueve gubernaturas estatales, y al congreso de la unión, en tanto que los gobiernos estatales y municipales tiene como responsabilidad la seguridad de quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, dijo Rosa Icela.
La secretaria explicó que hasta el momento se han recibido 23 solicitudes de protección, con tres de los candidatos presidenciales y tres más para puestos de gobierno estatal ya protegidos. Además, siete aspirantes al Senado de la República y diez a una diputación federal han solicitado protección.
Rodríguez Velázquez destacó la importancia de la mesa permanente en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para dar seguimiento y atención a esta estrategia conjunta con el INE. A través de esta mesa y de las mesas de construcción de paz y seguridad en los estados, se monitorean y atienden posibles problemas que puedan surgir en el territorio.
Aseguró que cada candidato recibirá una atención precisa y que los nombres de los solicitantes se mantendrán en confidencialidad, al igual que el tiempo de servicio de la protección brindada.
Con información de: tiempo.com