“El Niño” se debilita, pero primavera será calurosa: Meteorología ONU
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, dio a conocer que disminuirá el evento natural “El Niño”, relacionado al calentamiento del Pacífico, aunque seguirán las temperaturas arriba del promedio hasta mayo.
Andrea Celeste Saudo, secretaria general de la OMM y directora del Servicio Meteorológico de Argentina, afirmó que “El Niño” ha comenzado a debilitarse, pero impulsará un aumento de temperaturas arriba del promedio en el planeta entre estos meses de marzo, abril y mayo, cuando ocurre la primavera.
En resumen, al corto plazo seguiría el calor superior a lo usual en primavera, pero a la larga pudiera normalizarse la temperatura global a un punto más normal en verano.
- ¿Qué es El Niño? Es un evento climático natural presente en el océano Pacífico orinetal ecuatorial, también conocido como El Niño-Oscilación del Sur o ENOS (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés). Su presencia se relaciona a temperaturas más altas de lo promedio en distintas épocas del año. “La Niña” es el opuesto se refiere a temperaturas más bajas de lo promedio.
Expuso Celeste Saudo desde la sede de la ONU en Ginebra cómo ‘El Niño’ “se está debilitando gradualmente, pero obviamente seguirá afectando al clima mundial en los próximos meses”.
“Esperamos temperaturas por encima de lo normal en los próximos meses, entre marzo y mayo, y en general en la mayoría de las zonas terrestres”, en el periodo que abarca la primavera en el hemisferio norte, como México; es otoño en el sur, como en Argentina o Brasil.
Agregó que a partir del efecto de este evento climático “todos los meses desde junio de 2023 establecieron un nuevo récord mensual de temperatura, y 2023 ha sido, con diferencia, el año más cálido registrado“.
“El Niño ha contribuido a estas temperaturas récord”.
Continúa mencionando que “hay un 60% de probabilidades de que El Niño persista de marzo a mayo; y un 80% de probabilidades de que se den condiciones neutras, ni El Niño ni La Niña, de abril a junio”.
Con información de: tiempo.com