Movimiento Ciudadano impugna candidaturas de Sheinbaum y Xóchitl por actos “proselitistas” fuera de tiempos electorales
Movimiento Ciudadano argumentó que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez, y sus partidos, realizaron “eventos proselitistas de naturaleza electoral” fuera de los tiempos de ley, por lo que pidió la revocación de sus registros.
Movimiento Ciudadano impugnó ante el Tribunal Electoral las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, abanderadas de Morena y de la coalición PAN-PRI-PRD, respectivamente.
El partido dirigido por Dante Delgado interpuso un recurso de apelación ante las y los magistrados electorales bajo el argumento de que las ciudadanas realizaron eventos “proselitistas” fuera de los tiempos marcados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo de precampaña y campaña.
Por lo anterior, solicitó que se revoque parcialmente el acuerdo por el cual se aprobaron sus candidaturas presidenciales.
“Debe ser suspendida su participación en el proceso electoral 2023-2024”, reiteró Movimiento Ciudadano.
En los hechos violatorios, el partido naranja detalló que tanto los dirigentes de Morena, Mario Delgado, como de PAN, PRI y PRD, y sus ahora candidatas cometieron actos y dieron declaraciones de carácter electoral fuera de los tiempos establecidos para ello.
El partido de Dante Delgado añadió que los eventos realizados por ambos bandos como parte de sus procesos internos de selección de candidatos deben de ser considerados como parte de los gastos de precampaña.
“En sendas ocasiones autoridades administrativas, órganos jurisdiccionales e incluso tribunales constitucionales han determinado de manera objetiva, racional y comprobable que las ciudadanas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz de manera sistemática, reincidente, dolosa y continua han violentado la legislación electoral y los principios constitucionales en materia electoral de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024, por lo que carecen del modo honesto de vivir”, sentenció el partido.
Sheinbaum obtuvo ventaja mediante gira de Morena, acusa Movimiento Ciudadano
Sobre las violaciones cometidas por Sheinbaum, Movimiento Ciudadano argumentó que, como parte del proceso interno para la selección del candidato morenista, el recorrido de la ahora candidata presidencial “generó que existiera una ventaja competitiva importante con respecto a los demás aspirantes”.
En el procedimiento de la coalición Morena-PT-PVEM, se consideró la realización de encuestas, en la cual se incluiría la pregunta “¿A quién prefiere como candidato o candidata presidencial?”.
“Lo anterior muestra que la intención de la encuesta celebrada por el partido político Morena para la elección de la persona Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación es en realidad la selección de la persona que fungirá como candidata a la Presidencia de la República”, advirtió MC en su recurso de impugnación.
Después de que se declarara a Sheinbaum victoriosa del proceso interno, detalló el partido promotor del recurso, la “Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación” llevó a cabo durante casi tres meses “eventos proselitistas denominados ‘acuerdos de unidad’ y ‘giras de la esperanza’ en los que se reunió con militantes de los partidos que hoy la respaldan.
Todo lo anterior fuera del periodo dictado por la ley para precampañas, que se llevaron a cabo entre el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero del año en curso.
Incluso, argumentó MC en el documento, el dirigente del partido Mario Delgado declaró el 1 de octubre lo siguiente: “En un año vamos a estar de fiesta, vamos a estar celebrando, que en un año va a rendir protesta como la primera presidenta de México en toda la historia, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Dos semanas después, Delgado nuevamente presumió que Sheinbaum sería la primera presidenta en la historia de México.
Xóchitl Gálvez también participó en eventos proselitistas y de carácter electoral: MC
Al igual que la coalición de Morena-PT-PVEM, señaló Movimiento Ciudadano en el recurso, la alianza conformada por los partidos de Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano comenzaron su proceso interno para la designación de candidato presidencial en junio de 2023, a quien se le denominaría “Responsable Nacional para la construcción del Frente Amplio por México”.
Para septiembre de dicho año, Xóchitl Gálvez había sido seleccionada para dicho cargo y dos meses después, se registró como precandidata de los tres partidos.
Otro de los eventos denunciados por Movimiento Ciudadano fue la convocatoria para rendir su informe de actividades como Senadora de la República.
“Resulta evidente que dicho informe de labores trascendió a la ciudadanía en general puesto que no sólo se realizó en un espacio público sino que, además, fue organizado y convocado por organizaciones de la sociedad civil. Igualmente, en dicho evento existieron sendas expresiones de naturaleza electoral en las que se buscó posicionar a una persona aspirante a la Presidencia de la República”, apuntó.
A inicios de noviembre, la actual candidata de la oposición se reunió con jóvenes y participó en “eventos proselitistas” de “naturaleza electoral”, entre ellos el realizado el 8 de noviembre en la sede del Partido Acción Nacional.
Con información de: animalpolitico.com