Protegerá Aeropuerto de Creel aves y más especies; contratará personal
Asach, la empresa administradora del Aeropuerto Barrancas del Cobre en Creel (Bocoyna, Chihuahua), contratará personal para el control de aves y de otras especies para evitar accidentes tanto para los animales como para las aeronaves.
La Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua, S.A. de C.V. (Asach) publicó la convocatoria de licitación “relativa al servicio de implementación del Programa de Gestión del Peligro Aviario y Fauna Silvestre para el Aeropuerto Barrancas del Cobre”.
Este 6 de marzo hicieron visita de inspección con las empresas o personas interesadas en la contratación, y conforme los tiempos de los procedimientos, podrían comenzar para el mes de abril.
Fue a finales de enero cuando inauguraron el aeropuerto con sus primeros vuelos de avionetas.
Lo que busca esta empresa del Gobierno del Estado de Chihuahua es “el servicio de implementación del Programa de Gestión del Peligro Aviario y Fauna Silvestre para el Aeropuerto Barrancas del Cobre”.
Esto implica trabajos para ahuyentar aves de la pista por los vuelos de avionetas -y próximamente aviones-, también retirar o capturar animales en los alrededores, con el propósito de prevenir algún incidente que pueda afectar personas, aeronaves o a las propias especies.
El contrato será con cobertura desde la decisión de los ganadores, hasta el día 31 de diciembre de este 2024.
El documento tiene la firma de Armando Cárdenas Gámez, director de la Administradora de Servicios Aeroportuarios, S.A. de C.V.
El personal trabajará de 8:00 a 16:00 horas para revisar perímetro, instalaciones, equipo y en general la pista de aterrizaje y despegue.
Entre algunas funciones:
- Capacitará gente del aeropuerto.
- Ahuyentar y dispersar especies de fauna.
- Captura de mamíferos mayores
- Revisión de aeronaves con signos de colisión
- Colocación de antiperchas en señalización del aeropuerto.
- Aplicación de repelentes.
- Mantenimiento de vegetación.
- Monitoreo de especies.
- Limpieza de material biológico.
- Detección de sitios de encharcamiento.
Contará el personal con todo tipo de material para estas tareas, como son trampas de varios tamaños, malla y red de pesca, lazos, sogas, pinzas, ganchos, saco, rifle de dardos tranquilizantes para mamíferos grandes.
Específicamente tendrán “señuelo de coyote”, cañón de gas y tanque de gas disparador de sonido (ahuyentador), cornetas de aire, ultrasonido repelente de aves.
Animales.
Al encontrarse el aeropuerto en la carretera Creel – San Rafael, en Bocoyna, pertenece a una zona de la Sierra Tarahumara con gran variedad de fauna, muy particularmente de aves y mamíferos importantes.
En ‘iNaturalistMX’, plataforma para identificar y confirmar la presencia de especies, investigadores mexicanos han identificado:
Mamíferos.
Conejos, ardillas, venado bura, chichimoco, bisontes (?), murciélagos, mapaches, zorrillos, linces, lobos, coyotes, perros, zorras grises, etcétera.
Aves.
Carpinteros, halcones (aguilillas), cuervos, patos, quetzal orejón, cernícalos, correcaminos, golondrinas, pinzón, gorriones, mirlos, colibríes, azulejos, etcétera.
Reptiles.
Serpientes (venenosas incluidas, como las de cascabel), lagartijas, lagartos, etcétera.
Con información de: tiempo.com