Se “autoapoyó” con recursos públicos en el COVID; lo castigan 10 años
El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa ha inhabilitado por 10 años y multado con 67 mil 261 pesos a un exfuncionario del Gobierno del Estado de Chihuahua por beneficiar a su padre y a una empresa de la que era socio con recursos del Plan Emergente de Apoyo para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas afectadas por la pandemia de COVID-19.
El pleno del TEJA votó por unanimidad la existencia de responsabilidad administrativa grave por conflicto de interés y abuso de funciones por parte del exfuncionario, identificado como ABGV. La conducta irregular fue detectada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) durante la auditoría al ejercicio 2020 del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (FIDEAPECH).
De acuerdo con el Informe Individual de la Auditoría Forense 2020 al FIDEAPECH, ABGV, quien tenía acceso a una contraseña para validar documentación e instruir pagos, aprobó las solicitudes de apoyo para su padre y una empresa de la que él era socio, por un monto total de 67 mil 260 pesos.
El FIDEAPECH intentó justificar la irregularidad argumentando una carga excesiva de trabajo debido a la alta demanda del programa y la urgencia de su implementación. Sin embargo, la ASE consideró que la respuesta no presentó argumentos concretos y específicos para aclarar las conductas irregulares.
El expediente fue remitido al TEJA, que determinó la responsabilidad del exfuncionario y le impuso la sanción mencionada.
Cabe destacar que esta es la segunda sentencia con responsabilidad de servidores públicos estatales obtenida por la ASE, y la duodécima en total logradas por la institución durante diferentes procesos de fiscalización.
Con información de: tiempo.com