Critica Alemania declaraciones del Papa sobre Ucrania
Berlín, Alemania.- El Gobierno alemán criticó unas declaraciones del Papa Francisco pidiendo “levantar la bandera blanca y negociar” para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“No lo entiendo”, reaccionó el domingo la Ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una entrevista con la cadena pública ARD.
“Creo que algunas cosas solo pueden entenderse si las ves con tus propios ojos”, añadió la Ministra, que ha ido a Ucrania varias veces desde el inicio de la guerra hace dos años.
Un portavoz del Jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, señaló el lunes que éste “no comparte la opinión del papa”.
“Ucrania se enfrenta a un agresor, en este sentido cuenta con un amplio apoyo internacional y actúa en el marco de su derecho a defenderse consagrado en el derecho internacional”, dijo Steffen Hebestreit.
En una entrevista con la televisión pública suiza RTS emitida el sábado, Francisco, preguntado por el conflicto en Ucrania, pidió que no se tenga “vergüenza de negociar antes de que las cosas empeoren”.
“Creo que son más fuertes quienes ven la situación, quienes piensan en el pueblo, quienes tienen el coraje de levantar la bandera blanca y negociar”, estimó.
Ucrania también respondió al Papa, afirmando, mediante su Canciller, que “nunca” se rendirá ante Rusia.
Piden obispos aclaración al Vaticano
Obispos católicos alemanes pidieron el lunes al Vaticano que aclare las declaraciones.
En un comunicado publicado en su página web, la Conferencia Episcopal Alemana afirmó que, en última instancia, corresponde a Ucrania decidir, “tras una cuidadosa reflexión, cuándo ha llegado el momento de las negociaciones de paz”.
“El hecho de que el Papa Francisco no abordara los puntos aquí mencionados en su entrevista causó irritación entre muchos observadores, lo cual podemos entender. Sería bueno que la Santa Sede comunicara una aclaración sustantiva de su posición sobre estas cuestiones”, dijeron los obispos alemanes.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo el sábado que el Papa había recogido el término “bandera blanca” y lo había utilizado “para indicar el cese de las hostilidades (y) una tregua lograda con el valor de las negociaciones”.
Los obispos alemanes dijeron que era “desafortunado” que Francisco repitiera las palabras “bandera blanca”, pero también dijeron que era “evidente y ampliamente probado para nosotros que el Papa -al igual que la Conferencia Episcopal Alemana- está comprometido con una paz justa y duradera en Ucrania”.
Con información de: reforma.com