Chihuahua, en el top de adolescentes criminales
Ciudad Juárez.- Chihuahua se encuentra en el ‘top’ nacional de más adolescentes involucrados en delitos de alto impacto, principalmente homicidio, violación, secuestro y delincuencia organizada.
El informe especial sobre las condiciones que viven las personas adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en los centros de internamiento, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expone que, sólo en el caso de homicidio, la entidad ocupa el segundo lugar con 35 menores internados.
Ciudad Juárez– En este renglón, Chihuahua está únicamente por debajo del Estado de México, que tiene 36 casos; y antes que Sonora, que registró 24; Baja California, con 21, y Ciudad de México, que tuvo 20.
El estudio que se publicó el año pasado se realizó en internos de los Centros de Reinserción Social para Adolescentes 1 y 3, ubicados en las ciudades de Chihuahua y Juárez, respectivamente.
En el delito de violación ocupa el primer lugar con 22 adolescentes recluidos en centros de internamiento dentro de territorio estatal, aunque empata con Estado de México, y está por encima de Sonora, que registró 13, Zacatecas con 10 y Aguascalientes con ocho.
Mientras que en secuestro se fue al cuarto lugar, siendo Zacatecas el primero con 22, Guanajuato el segundo con 17, precedido por Edomex con 16, y Chihuahua con nueve, empatando con la Ciudad de México.
Asimismo, los estados de Sonora, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad de México y Guanajuato reportaron el mayor número de personas adolescentes relacionadas con el delito de lesiones.
En delincuencia organizada, Sonora registró 23 casos, Zacatecas 22, Guanajuato 10, Quintana Roo 9 y Chihuahua seis.
El informe refiere que las medidas impuestas de mayor duración se concentran en los grupos de edad de 16 a 18 años, con períodos hasta de cinco años en algunos casos.
El documento añade que el homicidio, la violación, el robo, la portación arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, el secuestro y los delitos contra la salud, son las conductas más recurrentes por los que la autoridad jurisdiccional ha dictado medidas de sanción en internamiento.
En tanto que el homicidio, robo, violación, portación arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, delitos contra la salud, secuestro y lesiones, son las conductas por las cuales la mayoría de este grupo de población cumple alguna medida de internamiento preventivo o cautelar.
El estudio identificó que geográficamente hay una concentración de la violencia que se acentúa en algunas zonas del país, lo que permite visibilizar la situación y realidad que atraviesan las personas adolescentes y jóvenes, pues son distintas las condiciones para quienes se encuentran en entidades de bajos índices de violencia, en comparación con la realidad que enfrentan las niñas, niños y adolescentes quienes se ubican en las entidades con mayores índices, que en la mayoría de los casos se relacionan con el crimen organizado, la disponibilidad y el acceso a armas de fuego y al consumo de sustancias, así como la normalización de conductas violentas y el consumo de identidades que hacen apología a la violencia.
“La creciente concentración geográfica de la violencia, el aumento sustancial en los desplazamientos internos y los impactos del aumento del gasto en las fuerzas armadas como estrategia para mantener la seguridad”, además “la concentración de violencia en el país está ligada en gran medida a conflictos entre grupos y cambios en el panorama de la delincuencia organizada”, detalla.
Ante dicha situación, la CNDH consideró que es urgente que existan propuestas para la construcción de políticas públicas encaminadas a prevenir el acceso de los grupos delincuenciales a este sector poblacional.
Y también que la intervención multidisciplinaria y especializada en los centros de internamiento resulta primordial para crear conciencia en las personas adolescentes de las consecuencias de sus acciones, y brindar alternativas efectivas para su reintegración social.
Con información de: eldiariodechihuahua.com