Lanza Xóchitl Gálvez decálogo de acciones para atender la crisis de agua: Luis Aguilar
Ante la crisis hídrica que se vive en varias regiones del país, la candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, lanzó un decálogo para enfrentar la crisis del agua, con acciones concretas que abordan todos los rubros sobre el buen uso y administración de este recurso.
Luis Aguilar, coordinador de la campaña de Xóchitl en Chihuahua, señaló que, como lo ha dicho la candidata, el agua no es un tema más de su agenda, es el tema, por lo que con estas acciones se buscará atender esta problemática, y evitar que los estragos por la falta de agua sigan afectando a la población y a sectores como la agricultura, la ganadería e industria, mientras que a la par se soluciona el abandono que el actual Gobierno Federal tiene, hacia todo lo relacionado con este vital líquido.
De manera breve, Aguilar mencionó que este decálogo se compone por los siguientes puntos:
- Garantizar el acceso al agua a las y los mexicanos, y reconocerlo como un tema de seguridad nacional.
- Invertir en agua debe ser la máxima prioridad en proyectos de infraestructura y gasto público. Para ello, se llevarán a cabo proyectos de ampliación y modernización de la infraestructura de agua potable, de construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías para disminuir el desperdicio y tener acceso al agua diariamente en cada hogar mexicano.
- Acelerar la tecnificación del campo para producir cada vez más alimentos con menos agua, ya que este sector utiliza el 75% del agua del país; además de que los organismos operadores de agua contarán con personal técnico, servicios de carrera y consejos de administración ciudadanos.
- Llevar el tratamiento y reúso de aguas residuales al 100%, utilizando agua tratada en el campo y en la industria o potabilizando el agua tratada para reusarla en las ciudades.
- Captar el agua de lluvia en el campo y en las ciudades, para lo cual construiremos y modernizaremos la infraestructura necesaria.
- Adoptar tecnología moderna para detectar tomas clandestinas de agua superficiales y la operación de pozos ilegales, para así acabar con el huachicoleo de agua.
- Reactivar la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras, tecnificación, y demás servicios de manejo del agua.
- Fortalecer el ordenamiento ecológico del territorio, preservando bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos ya que, sin ellos, nos queda muy claro, no hay agua.
- Desarrollar nuevos proyectos de desalinización de agua de mar, invirtiendo los recursos necesarios para restaurar y descontaminar las principales cuencas y subcuencas del país.
- Impulsar la reutilización de aguas residuales en zonas urbanas, para riego de parques y jardines, así como para el uso industrial.
Con información de: impactonoticias.com