Deja un guardia nacional muerto enfrentamiento en Culiacán
Un guardia nacional muerto y otro herido dejó esta madrugada un enfrentamiento con civiles armados en el Malecón Nuevo, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Fuerzas federales aseguraron el perímetro luego del del tiroteo, ocurrido a la altura de la colonia La Lima, y desplegaron un operativo de búsqueda que incluyó sobrevuelos de un helicóptero.
El enfrentamiento ocurrió poco después de las 2:00 horas locales sobre el Bulevar Diego Valadez, o el Malecón Nuevo, esquina con callejón Tauro.
“Sí tenemos conocimiento de un incidente que hubo en la madrugada en contra de personal militar (…) por parte de algún grupo delincuencial en el que hubo intercambio de disparos y muy lamentablemente perdimos a un elemento del Ejército y uno más resultó lesionado”, afirmó el Secretario estatal de Seguridad, Gerardo Mérida.
En entrevista, el funcionario pidió a la ciudadanía no preocuparse por el cierre a la circulación del Malecón Nuevo, ya que se debe a los trabajos que realizan peritos para terminar de integrar la carpeta de investigación que ya abrió la Fiscalía del estado.
Mérida comentó que horas después de ese ataque se registró el paso rápido de un vehículo y, “al parecer”, hubo disparos contra personal de la Guardia Nacional.
El mando precisó que policías estatales no estuvieron involucrados en los hechos y sólo llegaron en apoyo tras recibirse un alertamiento al 911.
El Secretario pidió esperar a que la Guardia Nacional o el Ejército den más detalles sobre lo ocurrido.
De acuerdo con medios locales, el elemento de la Guardia Nacional herido fue trasladado a un hospital para su atención, pero se desconoce su estado de salud.
El hecho violento se suscitó pese a la llegada de más de 900 elementos federales a Culiacán, luego del plagio de 66 personas el pasado viernes, de las cuales, según la autoridad estatal, faltan 7 por localizar.
Tras el secuestro masivo, arribaron dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 elementos, así como una fuerza de tarea regional con 300 efectivos, y un batallón de la Guardia Nacional, informó el Gobernador Rubén Rocha.