Polémica en Mazatlán; prohíben ¡bandas musicales! en playa
Zonas de hoteles y condominios de Mazatlán han empezado a restringir y exigir que prohíban la presencia de bandas musicales, afirmando que molestan a los turistas extranjeros, lo cual provocó polémica y un rechazo ante un nuevo caso de gentrificación.
La molestia comenzó cuando la concesionaria ‘Camino al Mar’ colocó un cartel en español e inglés donde dice que:
“Se les recuerda que está prohibida la contratación de cualquier grupo musical o de banda en el área de playa frente al condominio Camino al Mar, concesionada al condominio”.
El empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly apareció en un video diciendo que Mazatlán no es “un destino de quinta”, “somos de primera” y pedía a las autoridades legislar para restringir el ruido en Mazatlán de tamboras, música, aurigas y pulmonías.
Sostiene que el ruido ocasiona pérdidas a los empresarios, pues vuelven menos atractivo el destino para turistas extranjeros quienes se quejan de no poder dormir o pasar vacaciones tranquilas derivado de la banda y música en la playa.
Por lo menos 19 empresarios y comerciantes de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas acudieron ante el Cabildo del Municipio de Mazatlán para pedir que regulen y prohíban las bandas de música en playas, así como la música de aurigas y pulmonías.
Más adelante el gerente Ben Berdejo del hotel Double Three emitió un mensaje en video donde señaló que “sólo uno de cada 50 huéspedes gustan de banda”, apoyando que se regule el ruido al ser de las principales molestias.
Polémica por gentrificación.
En contra de lo que proponen los empresarios, hubo habitantes de Mazatlán y personas opinando en redes sociales que es un exceso tratar de prohibir la música en la playa al tratarse de algo folclórico o cultural de este puerto de Sinaloa, característico por la banda norteña.
En redes incluso empezaron a señalar que se trata de un problema de gentrificación*, donde turistas de otras nacionalidades, destacando los de Estados Unidos, criticando cómo vienen a tratar de imponer su visión por encima de la cultura local, porque tienen mayor poder adquisitivo.
Al respecto las autoridades no han tomado alguna decisión. Sin embargo se pronunció Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), quien respaldó a los músicos y dijo que tienen “derecho a trabajar”, por lo que deben buscar la forma de convivir todos de manera ordenada.
*Gentrificación: Es un proceso urbano y social que transforma vecindarios y comunidades en perjuicio de los locales. Ocurre cuando llegan residentes (o turistas) más adinerados que provocan encarecimiento de la vivienda, de los servicios; que desplaza a los locales y también termina por suplantar algunos aspectos sociales y culturales.
En Ciudad de México lo han padecido fuertemente desde la pandemia por la llegada de “nómadas digitales” que se mudan para vivir en colonias que eran clase media y ahora son sólo para adinerados extranjeros o clase alta que puede resistir el aumento de precios.
Esto también ha provocado cambios culturales como el cierre de negocios tradicionales, dando lugar a otros que prefieren los extranjeros.
Esto estaría ocurriendo también en lugares turísticos como Mazatlán donde empiezan a subir los precios, a cambiar reglas o hasta eliminar otras costumbres como ahora pretenden que suceda con la banda.
Las reacciones de ambos lados.
Con información de: tiempo.com