Peor recorte hasta ahora; despidió IMSS-Bienestar a 500 en Durango
Con el arranque del nuevo Sistema Federalizado de Salud, el IMSS-Bienestar comenzó a despedir personal en los estados que no se sumaron al acuerdo nacional y hasta Durango ha padecido el mayor recorte con 500 afectados.
De acuerdo con reportes locales, a más de 500 trabajadores adscritos del IMSS-Bienestar en el estado de Durango les llegó un correo electrónico donde les indicaron que ya no se presentaran a trabajar el lunes 1 de abril.
El correo les informaba que habían sido rescindidos sus contratos para los afectados, entre los cuales hay médicos, enfermeros, camilleros y demás auxiliares.
En respuesta protestaron, incluso bloquearon calles como el Periférico de Gómez Palacio, en la metrópoli de La Laguna.
Esta situación habría ocurrido de manera simultánea en todos los estados donde sus gobernadores no firmaron el Acuerdo del Sistema Federalizado de Salud, donde básicamente entregaban sus sistemas estatales de atención médica al control total del IMSS-Bienestar.
El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, expuso que los más de 500 trabajadores de salud eran parte del sistema federal del IMSS-Bienestar y laboraban en centros médicos de la Secretaría de Salud duranguense.
Pero al comenzar el nuevo modelo, el IMSS-Bienestar no se los “prestan” para dar atención en hospitales estatales, por tanto se quedarán sin trabajo en Durango.
Insabi, IMSS-Bienestar, luego nada.
- Cabe recordar que éstos trabajadores venían primero del modelo Insabi, que fue cancelado y pasó a ser IMSS-Bienestar.
- De manera transitoria, el IMSS-Bienestar siguió sirviendo igual que el Insabi, dando atención en clínicas públicas incluso en colaboración con los estados.
- Pero a partir del 1 de abril comenzó el Sistema Federalizado de Atención a la Salud del IMSS-Bienestar que sólo aplica en 23 estados donde sus gobernadores firmaron para entregar sus propios sistemas estatales a la autoridad federal.
Gobernador promete nuevo sistema.
El gobernador criticó que no fueron las formas, que fueron despedidos por correos o mensajes de WhatsApp.
Adelantó que en quince días el Gobierno del Estado presentará su propio servicio médico universal, que promete será “muy bueno”.
Las afectaciones son de 200 en el Hospital de la Laguna, 70 en el Hospital General, 28 en el Hospital Materno Infantil, entre otras jurisdicciones sanitarias.
Corridos en Guanajuato y Chihuahua.
En la ciudad de Chihuahua fueron por lo menos 100 empleados, quienes se manifestaron afuera del Hospital Morelos del IMSS para denunciar que fueron despedidos de la noche a la mañana.
En el estado Guanajuato fueron unas 300 personas despedidas, se manifestaron cerrando la carretera.
En ambos casos el IMSS les ofreció la oportunidad de conservar sus trabajos pero reubicados en otros estados donde sí se adhirieron al IMSS-Bienestar. O en su defecto los iban a liquidar.
Con información de: tiempo.com