Sale Chihuahua del top 10 en robo de autos
Ciudad Juárez.- Después de dos años de figurar entre los 10 estados de la república con más autos robados, Chihuahua pasó al lugar número 13 luego de un decremento en la cantidad de robos de vehículos automotores.
El primer bimestre de 2024, el estado grande tuvo 551 casos de este delito, con igual número de unidades hurtadas, ya fuera con o sin violencia. En comparación con el primer bimestre de 2023, representa una disminución del 13.5 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por otra parte, febrero de 2024 mostró una disminución en relación con el mes anterior del 31.5 por ciento, pues pasó de 327 carpetas de investigación iniciadas a 224, que a su vez es la cifra mensual más baja desde que el Secretariado modificó su metodología de recolección de la información, en 2015.
En Juárez la cifra pasó de 189 a 127, la más baja desde la primavera de 2016. Esta disminución fue más significativa en robo de autos de cuatro ruedas perpetrados sin violencia.
De acuerdo con César Omar Muñoz Morales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el éxito en esta baja de incidencia estuvo en la operación de la corporación, pues se reforzaron los recorridos de vigilancia, además de que se implementó un modelo de predicción del delito con base en las grabaciones que se toman de las cámaras de video de las que se alimenta el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI).
La Policía del Estado, por su parte, ha colocado centros de vigilancia remota (llamados “escorpiones”) en algunos de los centros comerciales y zonas más recurridas de la ciudad, que coincidían en ser los lugares donde más se robaban coches sin violencia, de acuerdo con la herramienta de mapeo del crimen del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
Datos del Secretariado muestran que de las 551 unidades automotrices robadas en el primer bimestre de 2024 fueron hurtadas sin violencia un tractor, 96 motocicletas y 395 coches de cuatro ruedas; mientras que con el uso de amenazas y amedrentamiento lo fueron 55 coches de cuatro ruedas y cuatro motocicletas. Dentro de las opciones disponibles también se cuenta el robo de embarcaciones pequeñas y grandes, pero en Chihuahua es un delito sin incidencia.
En 2022 y 2023 fueron más prolíficos en este delito los estados de Baja California, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Veracruz. Para 2024, se añadieron Guanajuato e Hidalgo por encima de Chihuahua.
Con información de: eldiariodechihuahua.com