Súper peso se alza; colapsa dólar a este precio
Nuevo récord del súper peso mexicano, el tipo de cambio con el dólar colapsó este 5 de abril a menos de 16.50 pesos, revirtiendo el rebote de ayer e incluso llegó a tocar mínimo en 16.44.
El Banco de México (Banxico) abrió sesión este viernes 5 de abril en 16.5173 pesos por cada dólar fix, tipo de cambio referencia para pagos comprometidos en el extranjero.
*Toma en cuenta: Este es el valor spot al mayoreo, sirve de referencia entre bancos y mercados. En casas de cambio puede estar un poco más barato o más caro. En ventanillas bancarias suele estar más caro, actualmente Citibanamex lo vende en 16.91. Bajó doce centavos esta tarde.
Sin embargo, conforme avanzó la mañana el dólar se desplomó hasta marcar un nuevo récord mínimo de todo el sexenio, no visto desde el 24 de noviembre del 2015.
El dólar spot, referencia entre bancos y mercados, hundió su valor en México hasta solamente 16.4450 pesos, minutos antes de las 8:00 horas del viernes. Marcó nuevo récord mínimo del sexenio y de los últimos ocho años.
La economista mexicana Gaby Siller, quien sigue de cerca la constante evolución del tipo de cambio, explicó que “el peso se sigue apreciando por los datos positivos de empleo en EEUU, pues implican que seguirá creciendo a buen ritmo, lo cual beneficia a México por las exportaciones”.
Montaña rusa.
El dólar ha mostrado volatilidad. Durante la semana ha estado rompiendo récord tras récord del sexenio.
Pero el jueves 4 de abril los temores económicos internacionales por los conflictos geopolíticos provocaron un rebote en el tipo de cambio, con el dólar subiendo diez centavos de golpe en cuestión de horas.
Pero nuevamente este 5 de abril el súper peso contestó y vuelve a apreciarse, con lo cual el dólar rompió el piso de los 16.50.
El súper peso.
Economistas mexicanos coinciden en que el peso se ha fortalecido tanto por factores internos como externos.
El dólar ha ido perdiendo fuerza a nivel internacional por distintos factores monetarios, de mercado, economía, deuda y geopolíticos, lo que ha beneficiado recientemente a monedas de economías emergentes como México y Colombia.
En el caso de México, le ha beneficiado a su moneda el ingreso de dólares que va rompiendo récord tras récord en remesas, así como la creciente inversión extranjera por el nearshoring (relocalización de empresas que deciden instalarse en México) y la restrictiva política monetaria por la tasa de interés base situada por Banxico en el 11.00%, superior en cinco puntos a la tasa que tiene por ejemplo la Fed en Estados Unidos.
Aunque días atrás la economista Gaby Siller, quien sigue de cerca los principales indicadores económicos, externó que “el peso está cada vez más sobre valuado y entre más abajo el tipo de cambio más fuerte podría ser el rebote. Es como una liga estirada que podría soltarse en cualquier momento”.
Video explicando el tipo de cambio.
Con información de: tiempo.com