Asume el Estado bombardeo de nubes
Chihuahua, Chih.- Ante la negativa del gobierno federal para apoyar en el bombardeo de nubes que propicien las lluvias y puedan ayudar, sobre todo, al campo de Chihuahua, el gobierno estatal asumirá este proyecto para 2024.
Así lo destacaron la propia gobernadora, Maru Campos Galván, y el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz.
El pasado 20 de enero la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó la solicitud a la federación para que Chihuahua formara parte del programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata, a fin de estimular las precipitaciones pluviales durante este año. No obstante, la respuesta fue negativa.
“Este año no le va a entrar el gobierno federal, entonces va a ser un esfuerzo de los estados de manera particular. Se ha estado platicando con algunos proveedores de este servicio y también el poder desarrollar la actividad nosotros mismos”, explicó el titular de la SDR.
Destacó que no hubo la asignación de presupuesto para dicha actividad desde la federación, por lo que ahora es el gobierno estatal, a través de esta secretaría, iniciará pláticas con quienes realizan este bombardeo.
Derivado de ello se están realizando también estudios, con el fin de atender la zona de siembra de temporal. “Estamos en pláticas desde hace rato y ya precisamente se debe tener esa propuesta técnica. Tuve
reuniones con algunos proveedores, y a nivel nacional, la semana anterior sobre este tema y estamos buscando la mejor opción”, dijo.
Esto se pagaría con el propio presupuesto de la SDR con el que se cuenta para invertir en el tema de sequía. A este respecto, la gobernadora confirmó la información y enfatizó que incluso fue el año pasado que el gobierno lo realizó también y explicó que se trata de una inversión de entre 5 y 10 millones de pesos que están contemplados en el presupuesto 2024.
En años previos, Chihuahua sí fue integrado en el programa de estimulación de lluvias (bombardeo de nubes) encabezado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
En 2023, el programa arrancó el 3 de agosto y hasta el día 11 del mismo mes, fueron realizados tres vuelos del avión King Air B200 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue hasta mediados de septiembre que la aeronave volvió a levantarse para sobrevolar los municipios de Balleza, El Tule, Rosario, Nonoava y Guachochi, a fin de aprovechar las condiciones meteorológicas existentes y la formación de nubosidad propicia para esparcir el yoduro de plata.
Dicho año se programaron casi 20 que cubrirían una superficie de 315 kilómetros de largo por 63.5 kilómetros de ancho.
Con información de: eldiariodechihuahua.com