Garantizan suministro de agua para Parral durante el verano
Se inyectan diariamente 70 litros por segundo a la red
Por: Víctor González
Parral.- Mario Mata, director de la Junta Central de Aguas, Juan Plancarte, director de la Junta de Aguas de Parral y Arturo Gaytán, delegado de la Junta Central de Agua y Saneamiento, informaron de las acciones realizadas para que la ciudad para garantizar el suministro de agua, ante una sequía que amenaza a todo el estado de Chihuahua.
Calificaron la misma como sequía excepcional que afecta inclusive la región serrana y en el caso de Parral, desde el mes de octubre no es más una fuente de abastecimiento por lo cual, la gobernadora Maru Campos estableció en su plan de trabajo una prioridad este asunto.
Por ello, se instalaron en Parral dos plantas de osmosis inversa, se rehabilitó un pozo del posadeño obteniendo 10 litros por segundo, se integraron las Minas Martes 13 y Las Palmas con 600 metros de tubería sumándose a la Mina El Caimán la cual también fue rehabilitada, y se sumó el pozo de la colonia Federico Ferro.
Se trabaja en el aumento de extracción de la Mina Veta Colorada para obtener 30 litros por segundo más, así como la incorporación de un pozo de la tomatera con 50 litros por segundo, de esta manera, se inyectan a la red 70 litros por segundo en vez de los 50 de la presa.
A ello, se modificó el servicio de atención a los clientes con tres personas de 8 de la mañana a 3 de la tarde, una de tres a 8 y un velador que atiende los fines de semana en los teléfonos 627 52 2 15 21 y 627 52 2 85 95.
En resumen, señalaron que en este momento se puede afirmar que no le falta agua a Parral aunque no desaparecerá el tandeo, no obstante, se garantiza el suministro durante el verano hasta que disminuya la demanda llegado el invierno.