AUDIO | Estiman más de 500 desplazados en la zona serrana por presencia de grupos delincuenciales
La CEDH busca proteger a las víctimas de desplazamiento forzado
Por: Víctor González
Parral.- Juan Portillo, visitador de los derechos humanos en Parral, informó que más de 500 personas han sido desplazadas en la región serrana debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, situación que atenta gravemente contra los derechos humanos de las personas.
Portillo lamentó que el desplazamiento forzado ha estado presente en la zona desde hace años, pero se ha intensificado desde enero, especialmente en comunidades de Guadalupe y Calvo. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene expedientes abiertos por casos de desplazamiento forzado interno.
El visitador comentó que la CEDH está monitoreando la información publicada en los medios de comunicación para incluirla en los expedientes y solicitar a las autoridades que otorguen calidad de víctimas a estas personas. Además, se busca asegurar y garantizar una buena calidad de vida para ellas.
Según los datos disponibles, el número de desplazados oscila entre 500 y 600 desde 2021 hasta la fecha, aunque es difícil precisar la cifra exacta. Portillo instó a quienes hayan sido afectados por esta situación a presentar su queja ante la CEDH y la denuncia correspondiente ante las autoridades pertinentes.