Peso recupera un poco pero cierra semana con depreciación
El peso mexicano pudo recuperar un poco de su valor, aunque cerró la semana este viernes con depreciación ante el dólar.
El dólar spot, referencia entre bancos, cerró este 19 de abril en 17.1166 unidades.
Significa que el peso mexicano retrocedió 0.35% comparado con el cierre de ayer, pero que a lo largo de la semana acumuló una depreciación del 2.77%, igual a significando que el billete estadounidense subió 46 centavos en los últimos siete días.
En las últimas horas el peso mexicano pudo recuperar algo de lo perdido, ya que el dólar llegó a dispararse hasta los 18.21 la noche del juegue luego de que Israel bombardeó la ciudad de Isfahan, en Irán, en respuesta a los ataques iraníes de días atrás.
Las tensiones de guerra suelen provocar fuertes repuntes en el dólar y otros activos de refugio, fue ahí donde el peso mexicano se vio afectado.
La economista Gaby Siller, quien sigue de cerca la evolución del tipo de cambio, agregó que “una parte de la apreciación del peso se debe al efecto carry trade, en el que inversionistas internacionales buscan obtener beneficio del alto diferencial de tasa de interés”.
Expone que el tipo de cambio está debajo del nivel de equilibrio y que “a nadie” beneficia una subida desordenada con alta volatilidad como ocurrió anoche con el ataque iraní.
Describió en Twitter en su análisis que “la apreciación del peso lo hace vulnerable a rebote, lo que podría generar presiones inflacionarias. La sobrevaluación del peso es como una “liga estirada” que al soltarse por alguna razón tendrá una sobre reacción, llevando al tipo de cambio a niveles inclusive superiores al equilibrio”.
Continuó: Ya vimos ayer lo rápido que reaccionó el tipo de cambio ante la aversión al riesgo global. Además, de manera interna hay factores que podrían propiciar aversión al riesgo sobre México”.
Video explicando el tipo de cambio.
Con información de: tiempo.com