Aumentó la sequía extrema de Chihuahua tras onda de calor
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que durante las últimas dos semanas zonas de sequía severa se tornaron en extrema en el estado de Chihuahua ante la onda de calor.
El Monitor de Sequía de México para el 15 de abril, indicó lo anterior sobre el estado de Chihuahua.
Específicamente, en su reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua dijo sobre el estado de sequía del país:
“Por otra parte, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantuvo escases de lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre la mayor parte del país, dando origen a la primera onda de calor de la temporada”.
“Resultando en el incremento de zonas con sequía de severa a extrema en Chihuahua”, refirió sobre el estado grande.
Chihuahua, en cuanto a los distintos grados de sequía, ahora el 1.3% de su extensión es sequía moderada (bajó); 25%, sequía severa (bajó); 43.8%, sequía extrema (aumentó) y 29.9%, sequía excepcional (sin cambios).
Cuatro municipios se encuentran en sequía severa, 30 municipios en sequía extrema y 33 en sequía excepcional.
De acuerdo a la imagen de Monitor de Sequía indica que la zona norte del estado grande tiene un “impacto de sequía” entre un período corto y largo, alrededor de seis meses.
Sin embargo, el centro y sur del estado de Chihuahua está bajo un “impacto de sequía” de un período mayor a medio año.
Así como el territorio de la entidad chihuahuense está 100% bajo algún nivel de sequía, otras seis entidades también está repletas de sequía.