Disputan casi 8 mil candidatos 879 cargos
Este día comienza la contienda electoral estatal en la búsqueda de 879 puestos de elección popular, entre presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, por los que habrán de competir siete mil 961 candidatos, entre titulares y suplentes, de nueve partidos políticos, por separado y en coaliciones.
Las campañas por alcanzar dichos cargos inician hoy y deben culminar el 29 de mayo, para luego dar paso a la veda electoral total, de tres días como periodo de reflexión, a fin de dar paso a la jornada electoral del domingo dos de junio.
La información del Instituto Estatal Electoral (IEE), previa al arranque de las campañas de este día, muestra que del total de posiciones públicas en juego, 67 corresponden a los cargos de presidentes municipales y 67 más al de síndicos; otras 33 son diputaciones locales del Congreso del Estado, 22 electas de forma directa y 11 de asignación proporcional; así como 712 regidurías, entre las que llegan en las planillas ganadoras de los postulados a un ayuntamiento y las que, por primera vez en un proceso electoral, habrán de asignarse de forma proporcional.
En el proceso participan nueve partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena, todos con registro estatal y nacional; y los de nueva creación que buscan conservar su registro con la votación de este proceso: Partido Pueblo y México Republicano.
El padrón oficial que maneja el Instituto Nacional Electoral establece que existen tres millones 091 mil 489 ciudadanos, aunque el listado nominal efectivo, correspondiente a la cantidad de personas con credencial actualizada y vigente, es un poco menor. A nivel nacional son alrededor de 98 millones de electores.
En el proceso electoral, fueron registrados siete mil 961 candidatos, entre titulares y suplentes, a todos los cargos de elección popular, tanto por los partidos que participan de forma individual, como los que van en coaliciones o bajo la figura de las candidaturas comunes.
De este total de candidatos, existe una estimación de renuncias, cambios, modificaciones y otras eventualidades, que reducen alrededor de 200 personas el listado real de las personas candidatas que habrán de estar en la contienda.
Del total de candidatos, corresponden al PAN 532; además, en candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, son 133; en candidaturas comunes PAN-PRD 31.
Del PRI, son en 482 abanderados titulares y suplentes bajo esas siglas exclusivamente; además de las candidaturas comunes con el PRD, que son 31.
Del PRD, el registro muestra 200 candidatos bajo esas siglas, más las candidaturas comunes que tiene con el PAN y PRI. Adicionalmente, se encuentra la coalición o alianza PAN, PRI y PRD, con 865 candidatos en todo el estado.
De Movimiento Ciudadano, que va solo en esta contienda, son mil 323 abanderados; de México Republicano son 918 y del Partido Pueblo son 668 los candidatos debidamente registrados ante la autoridad electoral. Por el Partido Verde Ecologista son 737.
Además, participan en la alianza Morena-partido del Trabajo 658 candidatos; además, el PT por separado presentó 370 candidaturas y Morena mil nueve.
Campañas estatales y federales
Las campañas electorales que inician hoy son las de cargos estatales y municipales, pero desde hace semanas comenzaron las federales, en las que habrán de elegirse presidente de la República e integrantes de ambas cámaras legislativas que conforman el Congreso de la Unión, es decir, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
En la contienda estatal, la alianza PRIPAN-PRD no es total, como sí es lo es en la contienda presidencial, con la postulación de Xóchitl Gálvez. De esta forma, dichos partidos participan coaligados o bajo la figura de las candidaturas comunes en algunos distritos electorales y municipios, pero participan por separado en otras demarcaciones, como lo prevé la Ley Electoral.
Lo mismo ocurre con la alianza que postula a Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República, donde van coaligados Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, mientras que a nivel estatal participan en coalición únicamente los primeros dos partidos en algunos casos y por separado en otros. El Verde, en la búsqueda de posiciones de elección popular municipales y estatales, compite sin alianza ni candidaturas comunes.
Al ser una elección concurrente, será el domingo dos de junio cuando los electores podrán votar por sus candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados y a la Presidencia de la República; y al mismo tiempo podrán hacerlo por diputados locales, síndicos y presidentes municipales, que son quienes encabezan las planillas para los ayuntamientos, en las que van incluidos los candidatos a regidores.
También por ser concurrente, la organización de los procesos la realizan el Instituto Nacional y el Instituto Estatal Electoral, mientras que la sanción y calificación final está a cargo tanto del Tribunal Estatal Electoral, en el caso de las disputas de cargos municipales y estatales; y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para el caso de las elecciones federales.
Con información de: eldiariodechihuahua.com