En riesgo la fauna que depende de las presas
Chihuahua.- El bajo nivel de las presas en la entidad, además de las afectaciones a las actividades productivas, es un factor de riesgo para el entorno ambiental, ya que son las fuentes de líquido a las que recurre la fauna de la región, comentó el especialista en ambientalismo, Víctor Ortiz.
Expuso que según la Norma Oficial Mexicana el mínimo que deben tener las presas, para preservar el factor ecológico está entre un 12 y 15 por ciento. A la fecha dos presas están por debajo de este límite, mientras que otra está a un 23 por ciento. Recalcó que la cifra mínima varía dependiendo del azolve, pero no puede ser inferior al 12 por ciento, porque baja la saturación de oxígeno en el agua y los peces podrían morir.
La falta de precipitaciones ha generado que dos de las presas de la entidad están en su nivel más bajo en tres años, ya que no alcanzan el 15 por ciento de su capacidad. Las presas Las Lajas y El Tintero con un 14 y un 11 por ciento de su capacidad respectivamente, el año pasado en esta fecha tenían un 80 y 58 por ciento de su capacidad, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua.
El reporte de la dependencia federal establece que el promedio de capacidad de las 10 presas que son monitoreadas es de 36.4 por ciento, mientras que el año pasado, en la misma fecha el promedio era de 78 por ciento, es decir el doble al actual.
Las Lajas, la cual tiene como principal afluente el rio del Carmen y el Tintero, el rio Santa María, son de las presas pequeñas de la entidad, ya que su máxima capacidad es de 83 y 125 millones de metros cúbicos.
Por debajo del promedio estatal está la presa La Boquilla, con un 32 por ciento de su capacidad, muy por debajo a lo registrado el año pasado, cuando tenía un 72 por ciento, pero tiene más líquido que en 2022, ya que tenía un 31 por ciento. Por su parte la presa Abraham González, ya está a un 23 por ciento de su capacidad.
Ortiz añadió que las presas no solamente son importantes para los productores, sino para todo un ecosistema y que se estén secando es igual de grave a cuando se secan los cuerpos de agua naturales. ochavez@diarioch.com.mx
Con información de: eldiariodechihuahua.com