Ponen campamentos en escuelas de Canadá y Australia por Gaza
Manifestantes en Australia y Canadá instalaron campamentos en distintos campus universitarios, mientras que la Policía desalojó a los estudiantes que ocuparon la prestigiosa universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
El Primer Ministro de Quebec, François Legault, dijo que el campamento de la Universidad McGill de Montreal debía ser desmantelado, mientras más estudiantes montaban zonas de acampar propalestinas en algunas de las mayores universidades de Canadá.
Los estudiantes también levantaron acampadas en otros centros canadienses, como la Universidad de Toronto, la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Ottawa.
Por otro lado, los manifestantes propalestinos acamparon en campus universitarios de toda Australia el viernes y tuvieron algunos choques con manifestantes proisraelíes en Sydney.
Cientos de manifestantes propalestinos se vieron frente a frente el viernes con una contraprotesta en apoyo a Israel en la Universidad de Sydney, la universidad más antigua de Australia. La Australian Broadcasting Corp. reportó una riña entre ambos bandos.
Posteriormente, los partidarios de los dos grupos dieron marcha atrás debido a una fuerte presencia de los elementos de seguridad.
El vicerrector de la Universidad de Sydney, Mark Scott, señaló que había espacio para ambos bandos de manifestantes.
“Es posible que estén totalmente en desacuerdo con los asuntos que se han discutido… Podemos sostener esa conversación y deberíamos poder hacerlo de una manera no amenazante”, dijo a ABC.
Scott indicó que no todos los manifestantes eran estudiantes y que algunos podrían no estar comprometidos con una participación pacífica y productiva.
“Estamos trabajando con la seguridad y la Policía”, dijo.
En Francia, la Policía empezó a desalojar este viernes a los estudiantes que ocuparon ayer la prestigiosa universidad Sciences Po Paris para protestar contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, constató la AFP.
“Medio centenar de estudiantes” estaba todavía dentro cuando las fuerzas del orden entraron en la sede de esta universidad ubicada en el centro de Paris, indicó un alumno a la prensa.
A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 40 universidades ha derivado en ocasiones en choques con la Policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.
El Gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos.
“Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento (…) se ha establecido de forma permanente”, aseguró este viernes la oficina del Primer Ministro, Gabriel Attal, reiterando que se mantendrán “firmes”.
Con información de: reforma.com