Sin sustento, la prohibición de México al maíz transgénico: EU
Las autoridades de Estados Unidos señalaron que la prohibición del Gobierno de México contra el maíz transgénico carece de sustento alguno y viola el T-MEC.
Lo anterior fue expresado en un documento difundido por el medio Inside U.S. Trade que destacó que Estados Unidos cuestiona que México intenta “justificar” su política sobre el maíz transgénico, a la vez que no ha proporcionado una explicación.
Ante el panel de solución de diferencias en el T-MEC, Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa.
La orden del Gobierno mexicano es sustituir gradualmente el uso de maíz transgénico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.
A finales del mes de junio está prevista una audiencia y publicarán el informe final en otoño respecto a la controversia.
“México presenta hipótesis que plantea que podrían ser problemas de seguridad alimentaria -basándose en una selección de artículos dudosos-, pero nunca realiza el análisis necesario para demostrar que son, de hecho, problemas de seguridad alimentaria que harían que el maíz transgénico fuera inseguro, y mucho menos inseguro hasta el punto de que todo el maíz transgénico se considerara no apto para el consumo humano”, argumenta Estados Unidos.
Incluso con la prohibición, el Departamento de Comercio estadounidense reveló que México importó maíz desde Estados Unidos por un valor de 5 mil 470 millones de dólares en 2023, lo que supone un alza de 10% interanual y un récord.
Con información de: tiempo.com